Venezuela y el fortalecimiento de su fuerza blindada y II
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Perspectivas >

Venezuela y el fortalecimiento de su fuerza blindada y II

|

Viene de 'Venezuela y el fortalecimiento de su fuerza blindada (I)'

Los nuevos aliados

El nuevo régimen político implantando en Venezuela, a partir de febrero de 1999, por fallecido presidente Hugo Chávez, orientó las adquisiciones militares hacia sus nuevos “aliados estratégicos”, en particular China y Rusia.

En ese orden, en 2009, en marco de los acuerdos de cooperación técnico-militar suscritos entre Caracas y Moscú, se compraron para el Ejército 92 tanques T-72B1, tanques recuperadores T-72/BREM-1 y más de dos centenares de vehículos blindados de las series BMP-3 y 8x8 BTR-80, en distintas versiones: BMP-3M y BTR-80A (Transporte de Tropa/Combate de Infantería); BMP-3K y BTR-80K (Puesto de Comando) y BMP-3/BREM-1, BTR-80/BREM-L Beglianka (Vehículo Recuperador).

La Artillería también fue reforzada con 48 obuses autopropulsados 2S19M1 MSTA-S de 152 mm de 152/L47 mm y 16 morteros autopropulsados (chasis de un blindado 8x8 BTR-80) 2s23 Nona-SVK de 120mm, y complementada por sistemas de comando y dirección de tiro Mashina-M, instalados en vehículos blindados MT-LBu en sus versiones 1V15-3 y 1V16-8, y Kapustnik-B, operado desde un vehículo blindado 8x8 BTR-80 1V152.

En 2012, la Infantería de Marina, que estaba experimentando un crecimiento significativo, tenía planificada una importante compra de material y cuando todo apuntaba hacia equipos rusos intempestivamente se volcó por productos chinos. En cuanto a blindados, las órdenes cursadas a Norinco incluyen: tanques ligeros anfibios VN16; vehículos blindados anfibios 8x8 VN1 (en versiones de Combate de Infantería, Puesto de Comando y Reconocimiento), VN18 (Combate de Infantería), VS25 y 8x8 VS27 (Recuperador), y obús/mortero anfibio autopropulsado 6x6 SM4 de 120 mm.

Por su parte, la Guardia Nacional también se decantó por China y en 2012 adquirió un primer lote de 121 de vehículos blindados 4x4 Norinco VN4 en versiones de reconocimiento / transporte de personal y puesto de comando, para dotar a sus unidades de orden público. En 2014 siguió una segunda orden por cerca de dos centenares de VN1 más.

Recuperación del parque blindado

Con el arribo del material ruso y chino se suponía que tanto el Ejército como la Infantería de Marina iban a desincorporar, si no todo, gran parte del material blindado adquirido en los años setenta y ochenta, pero, al contrario, se han abocado a su recuperación y modernización.

Esto ha supuesto un enorme esfuerzo, porque parte del material adquirido en esas décadas es de origen norteamericano que, como es sabido, desde 2006 pesa una medida de prohibición de venta y trasferencia de armamento y tecnología estadounidense impuesta por Washington a Venezuela, a la que se han sumado otros países como el Reino Unido. En consecuencia, para el reemplazo de partes y sistemas originales se ha tenido que recurrir a otros países que han estado dispuestos a suminístralos.

En ese orden, el Ejército está adelantando en su Centro de Manteniendo de Blindados los trabajos de actualización del parque de blindados de origen alemán, francés, norteamericano y británico. Destaca el proyecto AMX-30VE, tanques que ya fueron sometidos a una extensa y cuestionada modernización a comienzos de los años noventa, por una desaparecida empresa venezolana bajo la tecnología y partes suministradas por la norteamericana Teledyne Continental Motors. El proceso actual, para el cual se han dispuesto más de 80 millones de dólares, comprende, la incoporación de un nuevo sistema de dirección de tiro, así como una unidad de estabilización digital y un nuevo sistema de orugas, entre otros.

Por su parte, las torres originales de los V100/V150 Commando y AMX-13VT/VCI (Transporte de Tropa/Combate de Infantería), van a ser reemplazada por una rusa Muromteplovoz dotada de un cañón automático 2A42 de 30 mm, y dos ametralladoras coaxiales de 7,62x39 mm y 12,7 mm.

Respecto a los vehículos anfibios LVT-7 y EE-11 Urutú de la Infantería de Marina, de los primeros ya hay un prototipo modernizado, mientras que de los segundos el proceso avanza normalmente y ya existen más de una decena de unidades repotenciadas casi listas para la entrega. Entre las novedades destaca la incorporación de una cámara térmica de la empresa belga Pegasus Technologies, equipo que también está previsto instalar en algunos blindados del Ejército.

Al concluir este proceso, con el material nuevo y el repotenciado, la Fuerza Armada Nacional de Venezuela dispondrá de un millar o más, de medios blindados de distintos tipos. No obstante, la multiplicidad de orígenes, tecnologías y modelos -y también de los nuevos equipos y sistemas incorporados- supondrá el establecimiento de una compleja red de líneas de mantenimiento y de suministro de partes y repuestos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto