Tecnobit cumple dos décadas de participación en el caza F-18
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Tecnobit cumple dos décadas de participación en el caza F-18

Cronología de la participación de Tecnobit en el F-18. Foto: Tecnobit-Grupo Oesía
|

La compañía española Tecnobit-Grupo Oesía ha cumplido este año 2020 dos décadas de participación en el programa del caza de combate F-18 del Ejército del Aire. La empresa comenzó a aportar en 2000 equipos y tecnología mediante un primer contrato con Rafael para fabricar el Litening pod, un avanzado sistema de designación de blancos.

Después, en 2002, empezó a dar soporte técnico a este sistema y desarrolló una nueva cámara térmica 640 para el pod. "Gracias a la experiencia atesorada por la compañía en otros equipos electrónicos embarcados, Tecnobit pudo demostrar su capacidad para aportar soluciones flexibles en nuevos campos tecnológicos", explica la firma.

Durante la etapa 2004-2008, la compañía puso el foco en el proyecto de fabricación de displays de cabina diseñados por la empresa californiana Kaiser Electronics para el Mid Life Upgrade (MLU) de los F-18 españoles. "Los displays son un elemento esencial para la toma de decisiones en el pilotaje de los F-18, ya que proveen al piloto de toda la información y datos que requiere con gran precisión y en tiempo real", recuerda la empresa.

En 2008, realizó el soporte de los displays MUFC y los MHSD y, a partir de este trabajo, abordó en la etapa 2012-2014, su cura de obsolescencia, incorporando nuevos componentes y manteniendo sus prestaciones y capacidades.

La compañía destaca que esta trayectoria le permitió suministrar y mantener los displays centrales de la flota de estos aviones de combate desplegada entre las bases de Torrejón de Ardoz y Zaragoza. "Como parte de este soporte continuo al Ejército del Aire español se han realizado también otras importantes curas de obsolescencia en la cabina del F-18, concretamente para la cámara HVC del Head up Display", detalla Tecnobit.

Nuevos displays

En 2016, la Agencia de Soporte y Compras de la OTAN (NSPA) adjudica a Tecnobit el contrato para la renovación de los displays de navegación aérea para los F-18 españoles, que incluye el proceso de diseño, desarrollo, fabricación y certificación de los mismos.

La compañía además continúa manteniendo en la actualidad los pods Litening y Reccelite, sistemas de designación de blancos y de reconocimientos, respectivamente, de los F-18 de la Fuerza Aérea, a través de un contrato adjudicado en marzo de este año.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto