Uriarte UP: "La industria militar debería diversificar sus productos y buscar la internacionalización"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Uriarte UP: "La industria militar debería diversificar sus productos y buscar la internacionalización"

Portavoz de Defensa de Unidas Podemo, Roberto Uriarte. Foto: Infodefensa
|

El portavoz de Defensa de Unidas Podemos, Roberto Uriarte, resaltó en su intervención en el Foro Infodefensa que la industria de defensa debe basar su crecimiento en la diversificación de sus soluciones y en la búsqueda de nuevos mercados en el exterior, que permitan reducir la dependencia del Ministerio de Defensa, cliente único a nivel nacional.

Uriarte afirmó en el debate celebrado el pasado viernes en el Congreso de los Diputados que las empresas del sector no pueden poner “todos los huevos en el mismo cesto”, con la expectativa de que habrá crecimiento si hay un aumento de la inversión en Defensa. Este incremento del gasto, pronosticó, resulta muy difícil debido a la situación económica actual. Ante esta situación, subrayó, “la industria militar debería diversificar sus productos y buscar la internacionalización más allá del cliente único”.

El diputado de la formación morada señaló que es necesaria una política industrial, que, no ha existido en el pasado, a su juicio, debido a “una serie de dogmas” que apostaban por “un sector público, impuestos y Estado raquíticos, y una no intervención absoluta en la economía”. “El Estado tiene que hacer políticas públicas y facilitar la internacionalización de las empresas”.

Al igual que los representantes de PSOE, PP, Vox y Ciudadanos, considero clave apostar por la inversión I+D+i para fomentar la industria de defensa y abogó por “políticas a largo plazo, poca demagogia y mucho sacrificio y dedicación.

Internacionalización de la industria

El representante de Unidas Podemos también aseguró que hay margen de mejora en cuanto a la exportación. “La internacionalización, aunque es grande, el 80% se exporta, un 65% se hace a través proyectos y actividades de ese comprador único que es el Ministerio de Defensa”, destacó. Y añadió: “Hay dos terceras partes de las empresas del sector que no exportan nada y, de todo lo que se exporta, solo un 15%, es exportación directa por las propias empresas y no dependiente del comprador único”.

Uriarte reconoció que las exportaciones superan a las importaciones, sin embargo, incidió en que una parte de la producción de la industria de defensa española cuenta con tecnología extranjera. Puso como ejemplo los buques de aprovisionamiento en combate de Navantia para Australia que incorporan tecnología de sistemas británica y motores alemanes.

Además, se mostró claramente en contra de un proceso de concentración empresarial para aumentar el tamaño de las empresas. “Hay una obsesión en este país por el gigantismo, no me gusta los oligopolios, me gusta las empresas competitivas. El empresario serio no quiere una empresa adecuadamente dimensionada para que sea eficiente”. Aunque sí abogó por la formación de alianzas puntuales. “Otra cosa es crear consorcios y uniones temporales de empresas para proyectos concretos”.

Vender a países democráticos

El diputado de Unidas Podemos por Vizcaya cuestionó las exportaciones a ciertos países donde existe una vulneración de los derechos humanos y fue especialmente crítico en el caso de las ventas a las monarquías del golfo Pérsico. “No es imprescindible que la internacionalización se produzca a través de vender armas a gobiernos genocidas que utilizan los morteros españoles para producir crímenes en Yemen”, remarcó. En esta línea, insistió en que, desde su posición, existe otro modelo de exportaciones.

“Se puede ganar dinero y hacer empresa de muchas formas. Hay mucho nicho de mercado en el mundo. Y no hay porque centrarse en países donde otros 14 países de Europa se niegan a vender, porque la población de esos países tiene una conciencia seria de derechos fundamentales. Si nos conformamos con ser el que aprovisiona a los países que otros no quieren vender, es una forma de internacionalizarnos, pero hay otras formas y creo que la industria militar debería aprovecharlas”, manifestó.

Sobre este tema, Uriarte agregó que “es importante que armemos buques y los vendamos a Australia, mucho más si es un país democrático y desarrollado, y que no solo vendamos prácticamente como lo hacemos solo a las monarquías teocráticas del Golfo Pérsico, que sepamos vender también a país desarrollados y avanzados”.

Y mencionó, por último, el caso de la industria vasca: “Hay casi un monopolio de destino del armamento español, desconozco las cifras totales, pero en cuanto a la industria vasca, tres cuartas partes van destinadas a tres países: Arabia Saudí, Turquía y Egipto".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto