Más de 1.500 militares han hecho frente a la borrasca Filomena y a la ola de frío
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Más de 1.500 militares han hecho frente a la borrasca Filomena y a la ola de frío

Efectivos de la UME retiran nieve en Madrid. Foto: Ministerio de Defensa
|

Casi una semana y media después del paso de la borrasca Filomena, aún queda nieve y hielo en muchas ciudades y pueblos del centro de España. El histórico temporal y la posterior ola de frío han provocado el colapso de ciudades como Madrid, Toledo o Guadalajara que poco a poco recuperan la normalidad gracias en gran medida al incansable trabajo de las Fuerzas Armadas.

Desde el pasado 7 de enero, los militares han apoyado a las autoridades civiles sobre todo en las comunidades de Castilla la Mancha, Madrid y Aragón. Alrededor de 1.500 efectivos han trabajado sin descanso en la apertura de viales, retirada de nieve de las carreteras y vías urbanas, así como el rescate de las personas o vehículos atrapados como consecuencia de la borrasca. Para ello, se han movilizado más de 450 medios, desde máquinas quitanieves, pasando por vehículos todoterreno hasta retroexcavadoras.

Este nuevo despliegue pone de manifiesto una vez más la labor de las Fuerzas Armadas en situaciones de emergencia, algo que ya quedó claro el año pasado en la operación Balmis contra la Covid. Cabe recordar que mientras muchos militares quitan nieve y pican hielo, otros muchos continúan actuando como rastreadores en el marco de la operación Baluarte lanzada en septiembre del año pasado.

Personal y medios de todos los ejércitos

La Unidad Militar de Emergencias y el Ejército de Tierra han aportado la mayoría del personal y de los medios, aunque también han participado el Ejército del Aire y personal de Infantería de Marina en Madrid.

El Ejército de Tierra, por su parte, ha movilizado estos días en Madrid, Guadalajara y Toledo, principalmente, a más de 700 efectivos equipados con alrededor de 160 vehículos y 50 máquinas específicas de ingenieros, procedentes de una decena de unidades diferentes: brigadas Almogávares VI de Paracaidistas, Guzmán el Bueno X, Extremadura XI, Guadarrama XII y la Legión; el Mando de Ingenieros, la Academia de Ingenieros, las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra, el Mando de Transmisiones, el Mando de Artillería Antiaérea, la Agrupación de Sanidad o la Brigada Logística.

Apoyo al aeropuerto de Barajas

Por poner un ejemplo, destaca el trabajo del Mando de Ingenieros que desplazó desde Salamanca hasta el aeropuerto de Barajas maquinaria pesada para ayudar en la limpieza de las pistas. En concreto, se trasladaron siete camiones volquete, cuatro palas cargadoras, tres motoniveladoras, cuatro retroexcavadoras o cuatro minimáquinas.

La UME por su parte ha desplegado durante el temporal y la ola de frío a más de 900 militares de sus batallones de intervención en emergencias (BEIM) para dar apoyo a municipios de las provincias de Madrid -sobre todo la capital y el aeropuerto de Barajas-, Albacete, Teruel, Zaragoza, Toledo, Guadalajara o Cuenca.

Colaboración con servicios sanitarios

Una de las prioridades ha sido la limpieza de nieve de los accesos a hospitales o el traslado en Madrid de pacientes con tratamientos médicos en La Paz, Ramón y Cajal, 12 de Octubre, Clínico San Carlos, Infanta Sofía o los de Getafe y Alcorcón. También en los colegios y las principales vías de comunicación para retomar la movilidad en estas zonas lo antes posible.

En este punto cabe señalar la labor esencial llevada a cabo por la Agrupación de Sanidad nº1 que ha estado apoyando al Suma 112 en el traslado de sus pacientes con vehículos de soporte vital básico y avanzado, todoterrenos y ambulancias. Además, el Ejército del Aire se sumó en Madrid al dispositivo aportando dos vehículos Uro y siete todoterrenos de la base aérea de Getafe, para apoyar a la Policía Local y Guardia Civil en esta localidad.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha seguido de cerca los trabajos en la capital con varias visitas a las unidades desplegadas por la ciudad y se ha trasladado hasta la base de Torrejón de Ardoz y la sede de la Brigada Paracaidista para agradecer la rápida actuación y el esfuerzo realizado al personal implicado en las tareas de limpieza del operativo.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto