La Fuerza Aérea Colombiana adriesta a sus cadetes con el Urubú S-17
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

La Fuerza Aérea Colombiana adriesta a sus cadetes con el Urubú S-17

S17, fotos FAC
|

La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) ha iniciado el proceso de ambientación a vuelos de sus alumnos pilotos, empleando para ello el planeador CIAC Urubú S-17, de diseño y construcción nacionales.

Un grupo de cadetes pertenecientes a la Escuela Militar de Aviación (Emavi), llevaron a cabo un taller teórico-práctico, en procesos de manufactura del S-17, guiados para tal fin por los ingenieros y técnicos de la Dirección de Producción de la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana (CIAC) fabricante del planeador.

El Urubú es un planeador básico, construido en metal (acero y aluminio) y tela, cuya presentación (kit de armado), le permite a los cadetes participar en su ensamble y en el entelaje de la aeronave, lo que les posibilita además enseñarles técnicas de aplicación de la tela, en la instalación y regulación de los sistemas de control y de los instrumentos de la aeronave.

Diseño y construcción

El Urubús S-17 es un planeador fabricado en estructura metálica, con fuselaje y estabilizador horizontal en acero 4130 y estabilizador vertical en aluminio 2024 T-3, diseñándose a partir del Schweizer SGS 2-33, iniciándose los trabajos en el mes de abril de 2017 por la CIAC.

Para tales efectos, se llevaron a cabo simulaciones mediante software que permitieron contar con factores de seguridad para el desarrollo de sus partes, entre ellas, un sistema de tren de aterrizaje con frenos hidráulicos de disco.

Durante los trabajos participaron un total de 12 ingenieros y 11 técnicos, contando además con el aporte de las empresas Tecnisoldar, Master CNC y Dragón Láser y la participación del Centro de Investigaciones en Tecnologías Aeroespaciales, del Caman y de la Jefatura de Educación Aeronáutica (Dirección de Ciencia y Tecnología) de la FAC.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto