Bolivia se incauta de 1.213 vehículos en su frontera con Chile y Perú
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Bolivia se incauta de 1.213 vehículos en su frontera con Chile y Perú

Camión incinerado por el Ejército boliviano en la frontera con Chile. Foto: Agencia Boliviana de Información.
|

Las Fuerzas Armadas de Bolivia, en operaciones de lucha contra el contrabando se han incautado de 1.213 vehículos con mercadería ilegal en las fronteras con Chile y Perú, desde el pasado enero hasta finales de septiembre. Así lo informó el viceministro para la Lucha Contra el Contrabando, coronel (Ejército. Reserva Activa) Gonzalo Rodríguez Fernández.

El viceministro explicó el pasado 25 de septiembre, en una primera declaración, que un total de 968 motorizados, entre camiones, vehículos medianos, livianos y motocicletas fueron decomisados en ambas fronteras y entregados a dependencias de la Aduana Nacional de Bolivia, mientras que 119 fueron destruidos e incinerados por efectivos de las Fuerzas Armadas, debido a la agresividad de los contrabandistas y el intento por recuperarlos, enfrentando a las patrullas anticontrabando.

Rodríguez precisó que en ese lapso fueronr realizadas 28.759 operaciones tácticas por efectivos del Comando Estratégico Operacional en ambas fronteras; se cavaron 9.000 metros de zanjas; fueron destruidas 51 rutas ilegales del contrabando; se decomisaron 90 toneladas de mercadería ilegal en los puestos de control fijo. Además, se incautaron 830 paquetes de marihuana y cinco barriles de sustancias controladas (permanganato), estas últimas, al igual que las personas portadoras de los estupefacientes, fueron puestas a disposición de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico.

Ahora bien, en una declaración posterior, el viceministro anunció que en la madrugada del 27 de septiembre decomisaron 106 vehículos adicionales del contrabando, en la frontera con Chile, de los cuales 25 fueron incinerados, por lo que la cifra asciende a 1.213.

Refuerzo de las fronteras con Argentina y Paraguay

Con el propósito de ampliar el control al contrabando en las fronteras con Argentina y Paraguay, con la implementación de puestos de control en esa línea fronteriza en fechas próximas, el viceministro Rodríguez viene difundiendo la Ley 1053 de Fortalecimiento de la Lucha Contra el Contrabando en el departamento de Tarija. A tal efecto, mantuvo un encuentro con empresarios y dirigentes obreros de la región, a fin de dar a conocer la aplicación de la norma y analizar las estrategias que se plantearán en el control de esa zona.

Cabe recordar, que Bolivia viene sosteniendo una lucha para combatir el contrabando. En ese orden, como ha informado Infodefensa.com, en mayo de 2018 se creó el Viceministerio de Lucha contra el Contrabando, adscrito al despacho de Defensa, y en julio siguiente fue activado el Comando Estratégico Operacional de Lucha contra el Contrabando que dispondrá de fuerzas de tarea conjunta en las fronteras con Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Perú.

No obstante, en una primera etapa, la acción se ha centrado, principalmente en las fronteras con Chile y Perú. En ese orden, se están construyendo 19 puestos militares adelantados en la zona fronteriza con Chile y seis con la de Perú. Además, se está adelantando el equipamiento de las unidades militares desplegadas en esas áreas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto