Bolivia activa un comando para luchar contra el contrabando
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Bolivia activa un comando para luchar contra el contrabando

Juramentación del comandante del CEO. Foto: Bolivia TV.
|

Bolivia activó el Comando Estratégico Operacional (CEO), que dispondrá de fuerzas de tarea conjunta en las fronteras con Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Perú para combatir el contrabando. El acto de activación tuvo lugar, el pasado 20 de junio, en Oruro, en el cual fue posicionado el coronel (Ejército) Edward Rodrigo Aguilar Quiroga, como su comandante.

La ceremonia fue presidida por los ministros de Gobierno, Carlos Romero, y de Defensa, Javier Zavaleta, en compañía, del viceministro de Lucha contra el Contrabando, adscrito a Defensa, coronel (Ejército. Reserva Activa) Gonzalo Rodríguez Fernández, entre otras autoridades.

El ministro Zabaleta explicó que el CEO cumplirá tres propósitos: primero, salvaguardar los derechos humanos. Segundo, frenar la “guerra económica y el desangramiento económico que sufre Bolivia” por el contrabando, principalmente en el departamento de Oruro (al oeste del país y fronterizo con Chile). Y tercedro, fortalecer los mecanismos y los medios de lucha contra el contrabando para hacerlos más eficientes y eficaces, y reducir al mínimo el ingreso de mercadería ilegal, principalmente a través de la frontera con Chile.

“El CEO es una unidad interinstitucional que articulará las tareas de la Unidad de Control Aduanero, la Policía, el Ministerio Público y nuestras Fuerzas Armadas, como fuerzas de tareas conjuntas que combatirán el contrabando”, señaló el titular de Defensa.

Por su parte, el viceministro Rodríguez señaló que con el CEO se espera “reducir al mínimo” el contrabando. “Ahora tendremos un control más estricto al contrabando. El CEO nace con dos líneas de detección: una cobertura estratégica de seguridad en la frontera y otra interna con el comando interno”, expresó.

El Comando Estratégico Operacional (CEO) tendrá su puesto de mando en la sede del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas, en la ciudad de La Paz, y contará con cinco fuerzas de Tarea Conjunta desplegadas en igual número de puestos fronterizos. La creación del CEO fue anunciada por el Ministerio de Defensa en mayo de 2017, tal como comunicó Infodefensa.

Fuerzas de Tarea Conjunta

En declaraciones posteriores al periódico oficial Cambio, el coronel Rodríguez Fernández dijo que el CEO, como organismo de planificación anticontrabando, tiene sus brazos operativos en las fuerzas de Tarea Conjunta (FTC), que ejecutarán las operaciones de combate contra ese ilícito.

“El CEO lo conforman las Fuerzas Armadas, la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), el Ministerio Público y la Policía, por primera estas instituciones unen esfuerzos para contrarrestar el contrabando, en tanto que las FTC están constituidas sólo por la Policía y las Fuerzas Armadas”, expuso.

Añadió, que tanto el CEO como las FTC tienen dos estructuras básicas que están en proceso de consolidación, prevista para los próximos meses: el fortalecimiento de los puestos militares adelantados en las fronteras y su reubicación en puntos estratégicos, y la dotación de elementos motorizados para la estructuración de unidades móviles de las FTC. “Su principal característica operativa (de las FTC) es que son móviles. Si bien habrá puestos de control en oficinas y puestos militares, el patrullaje será constante por nuestras fronteras”, precisó.

Comunicación encriptada y drones

El viceministro de Lucha contra el Contrabando indicó, asimismo, que las cinco FTC tendrán modernos equipos de comunicaciones para que coordinen sus labores en tiempo real durante los operativos simultáneos en las zonas donde se conectan tres puntos fronterizos, como en el caso de Bolpebra, hito tripartito entre Bolivia, Perú y Brasil. “Los equipos de comunicación estarán encriptados para que no haya ninguna vulneración de la información que será transmitida”, indicó.

También se dispondrá de un sistema de comunicación enlazado entre los cinco comandos de las FTC y la central del CEO, en La Paz, para procesar la información de manera reservada y coordinar acciones.

Además, se emplearán drones durante los patrullajes en las fronteras para una mejor verificación de las áreas. “Estos equipos tendrían que operar principalmente en el lado chileno (frontera con Chile), por donde ingresa la mayoría de la mercadería ilegal”, puntualizó Rodríguez.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto