Cazas de España, EEUU y Turquía se adiestran en defensa aérea en Canarias
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Cazas de España, EEUU y Turquía se adiestran en defensa aérea en Canarias

Caza de combate Eurofighter. Foto: Ejército del Aire
|

Medio centenar de cazas de combate de España, Estados Unidos y Turquía participan hasta el próximo 30 de octubre en un ejercicio de defensa aérea en Canarias.

El Ejército del Aire español ha desplegado cazas de combate Eurofighter y F-18 de sus cinco unidades de combate, ubicadas en Morón de la Frontera, Torrejón de Ardoz, Zaragoza, Albacete y Gando. El componente internacional está formado por aviones F-15C del 493 Escuadrón de la Fuerza Aérea de Estados Unidos y F-16 del 151 Escuadrón de la Fuerza Aérea de Turquía.

También participan aviones de transporte A400M y C-130 Hercules del Ala 31 de Zaragoza, Falcon 20 del Grupo 47 de Torrejón y CN235 y Super Puma del 802 Escuadrón de Gando. A esto hay que sumar un avión de alerta temprana Awacs E-3 de la OTAN. En total, más de 700 efectivos participan en el ejercicio Ocean Sky. Además, como observadores, asisten las fuerzas aéreas de Polonia y Grecia y el Mando Europeo de Transporte Aéreo (ETAC).

Las unidades de caza operan desde la base aérea de Gando en Gran Canaria y las unidades auxiliares desde el aeródromo militar de Lanzarote. La Fuerza Aérea recuerda que "la defensa aérea del archipiélago canario, al igual que la del resto del territorio español, es responsabilidad de la OTAN con los medios nacionales puestos a su disposición".

La finalidad del ejercicio es entrenar las capacidades de la estructura de mando y control del Mando Aéreo de Combate (Macom) en una campaña de superioridad aérea, que permita incrementar el nivel de preparación para el combate aire-aire de las unidades de caza del Ejército del Aire y de las unidades extranjeras invitadas.

Más de 500 salidas

El ejercicio incluye 24 misiones de vuelo y más de 500 salidas. El adiestramiento recoge operaciones de defensa del espacio aéreo nacional, control del aire, superioridad aérea y reabastecimiento en vuelo. La presencia de medios extranjeros, explica el Ejército del Aire, contribuye a mejorar la interoperabilidad y el intercambio de tácticas y procedimientos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto