La venta internacional de grandes armas subió un 14 en el último lustro
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

La venta internacional de grandes armas subió un 14 en el último lustro

140423 municion nexter francia gines soriano forte 01
|

Entre los años 2011 y 2015 se comerció en el mundo con armamento por un valor un 14 por ciento mayor que entre 2006 y 2010. A esta conclusión llega el informe del Instituto de Estudios para la Paz de Estocolmo (Sipri) publicado este lunes, en el que se analiza la evolución de los intercambios mundiales de grandes armas por periodos de cinco años –para evitar distorsiones coyunturales en un sector donde los contratos milmillonarios no son extraños–.

El mercado continúa dominado por Estados Unidos, que ya acumula el 33 por ciento de las transacciones internacionales, y Rusia, con el 25 por ciento. Por su parte, las exportaciones de grandes armas de China se situaron justo por encima de las de Francia, con un crecimiento del 88 por ciento en comparación con el periodo 2006-2010.

China entró al club de los cinco mayores exportadores militares del mundo hace tres años, al sacar a Reino Unido de esta lista en la que venía figurando durante seis décadas seguidas. Hace dos años adelantó a Francia y pasó a ocupar el cuarto puesto de la lista calculada en periodos de cinco ejercicios. En marzo de 2015 se conoció que China había superado a Alemania y alcanzaba el 5 por ciento de las exportaciones mundiales. Ahora, para el último lustro, esa cuota ya se aproxima al 6 por ciento (es del 5,9 por ciento).

En cuanto a las exportaciones francesas, decayeron un 9,8 por ciento y las alemanas se redujeron a la mitad. Francia, en todo caso, ocupa el cuarto puesto del listado mundial de grandes exportadores, con un 5,6 por ciento del mercado, y ello aun cuando cerró varios contratos de exportaciones de grandes armas, incluidos los dos primeros en firme por su aeronave de combate Rafale.

Mientras, las ventas de Berlín le sitúan en el quinto puesto, con el 4,7 por ciento. Reino Unido le sigue con un 4,5 por ciento; España ocupa el séptimo lugar con el 3,5 por ciento –frente al 2,6 por ciento registrado entre 2010 y 2014–, Italia es octavo, con el 2,7 por ciento; Ucrania es el noveno (2,6 por ciento) y Países Bajos, el décimo (2 por ciento).

En cuanto a las compras, destaca el hecho de que seis de los diez mayores importadores de los últimos cinco años sean países de Asia y Oceanía: la India, China, Australia, Pakistán, Vietnam y Corea del Sur.

El área donde más están creciendo las ventas es Oriente Medio, donde las compras internacionales aumentaron por encima del 60 por ciento entre 2011 y 2015 sobre el lustro inmediatamente anterior.

En África, las importaciones aumentaron un 19 por ciento durante el periodo. Los mayores compradores fueron aquí Argelia y Marruecos, con el 56 por ciento de las adquisiciones de todo el continente. En este punto, se debe tener en cuenta que debido a las restricciones económicas, la mayoría de Estados del África Subsahariana adquirieron sólo volúmenes pequeños de armas al exterior. Y ello a pesar de que muchos estuvieron implicados en conflictos armados.

En Latinoamérica sobresalen las adquisiciones de México: un 331 por ciento mayor de 2011 a 2015 comparado con el lustro que va de 2006 a 2010.

Otros puntos llamativos del trabajo del Sipri es que Azerbaiyán incrementó sus importaciones de armas un 217 por ciento –siempre en el último lustro respecto al anterior–, que las importaciones de los países europeos descendieron un 41 por ciento y que los submarinos son un elemento importante de las fuerzas marítimas para un número creciente de Estados (en el periodo estudiado): se exportaron un total de 16 submarinos a 8 Estados.

Foto: Ginés Soriano Forte / Infodefensa.com

Gráfico: Sipri



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto