Argentina investiga sobrecostes en el envío de combustible a la Antártida
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Argentina investiga sobrecostes en el envío de combustible a la Antártida

Puerto de la plata
|

El Ministerio de Defensa de Argentina está investigando los contratos firmados por el anterior Gobierno de Cristina Kirchner para el transporte de gasoil a la Antártida desde el Puerto de La Plata. Según las primeras pesquisas, el envío de combustible a las bases antárticas pasó de costar 9,34 dólares el litro a realizarse por 24,14 dólares el litro.

Defensa sospecha que este aumento desorbitado se debe a maniobras por parte de los funcionarios oficiales, que supuestamente se habrían lucrado con los sobrecostes. Cabe destacar que el precio del combustible puso en peligro a finales de noviembre del año pasado la campaña antártica de Argentina que se realiza desde 1904.

La gestión del Puerto de La Plata está en entredicho, puesto que desde estas instalaciones se hacía la entrega del gasoil en bidones con un coste tres veces superior que si se realizaba desde el puerto de Buenos Aires, a pocos kilómetros de distancia.

El nuevo departamento de Defensa tiene indicios de que el Estado benefició a empresas afines a sus intereses, lo que presuntamente habría derivado en sobornos a funcionarios que hacían la vista gorda.

En cifras totales, el fraude a las arcas públicas podría superar los 15 millones de pesos. Las investigaciones señalan que había ordenes políticas para realizar la entrega de gasoil desde el Puerto de La Plata, pese a no estar habilitado para la carga de combustibles.

De momento, el actual Gobierno está reuniendo toda la documentación que permita destapar la situación real del puerto y, una vez posea todas las pruebas, denunciará los posibles delitos cometidos ante los tribunales.

Foto: Puerto de la Plata



Recomendamos