El laboratorio desplegable contra IED de la EDA, listo para su despliegue en operaciones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
España >

El laboratorio desplegable contra IED de la EDA, listo para su despliegue en operaciones

160229 laboratorio desplegable cied interior mde
|

El Laboratorio Conjunto Desplegable de Análisis y Explotación (JDEAL por sus siglas en inglés) para la lucha contra artefactos explosivos improvisados (C-IED), construido por la empresa española Indra y financiado con fondos de la Agencia Europea de Defensa (EDA), está listo para el despliegue en su sede habitual en la ciudad de Soesterberg (Holanda).

El nuevo laboratorio está concebido para la explotación técnica de las muestras tomadas en un incidente IED. Entre sus capacidades incluye examen visual detallado y captura de imágenes de alta calidad, informes de explotación técnica, análisis biométrico, restos de circuitos eléctricos y radios, documentación y recuperación de restos (como teléfonos móviles usados como mecanismo de activación del IED), análisis químico y explotación mecánica.

La instalación y primeras pruebas del laboratorio se han realizado en las instalaciones del Centro de Excelencia Contra Artefactos Explosivos Improvisados (C-IED COE), situado en Hoyo de Manzanares (Madrid).

Ejemplo de cooperación europea, este proyecto de ‘pooling&sharing’ puede favorecer los procesos de toma de decisiones de las naciones y contribuir al entrenamiento y las operaciones en materia de C-IED. Los productos resultantes de este laboratorio serán asimismo de gran utilidad en la persecución de criminales y terroristas tanto en zona de operaciones como en territorio nacional. Está al mando un comandante holandés y actúa como deputy un comandante del Ejército de Tierra español.

EL JDEAL participará por primera vez en un ejercicio en agosto. Se desarrollará en Suecia y servirá para evaluar la cadena de explotación técnica. Asimismo, tomará parte probablemente en el ejercicio “Interdict” del Ejército español liderado por el Mando de Ingenieros.

Fotos: mde.es



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto