Chile y México acuerdan cooperación en materia de seguridad y capacitación militar
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
América >

Chile y México acuerdan cooperación en materia de seguridad y capacitación militar

Chile Mexico cooperacion militar PresMexico
|

Como parte de la visita de la presidenta chilena Michelle Bachelet a México, ambos países acordaron la cooperación en materia de seguridad, combate al narcotráfico y capacitación de las Fuerzas Armadas mexicanas sobre las operaciones de paz encabezadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en las que el país sudamericano tiene experiencia.

"La cooperación que su país nos ofrece para nuestras fuerzas armadas, particularmente, a partir de que México ha decidió participar en las operaciones a que convoca la ONU para el mantenimiento de la paz y en este noble propósito Chile tiene una ya larga experiencia y se aprecia mucho el apoyo y respaldo que su gobierno ha decidido dar a nuestra fuerzas armadas’’, dijo el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

En este acuerdo se contemplan visitas de ambos países a buques y aviones militares y seminarios para intercambio de conocimiento en materia de defensa y seguridad. Asimismo, un capitán, un mayor del Ejército y un elemento de la Marina mexicana recibirán capacitación de adiestramiento en tareas humanitarias

En marzo pasado, México envió por primera vez, desde 1993, cuatro cascos azules a las Operaciones de Paz de la ONU, dos de la Secretaría de la Defensa Nacional y dos de la Secretaría de Marina. Los cuatro fueron designados como oficiales de Estado Mayor en la Misión que la ONU mantiene en Haití y como observadores en el Referéndum del Sahara Occidental.

En septiembre de 2014 se anunció durante la Asamblea General de la ONU que el país volvería a este tipo de misiones en las que ya había participado durante la crisis de los Balcanes (1947-1950), en Cachemira (1949) y en El Salvador (1992-1993).

Foto: Presidencia de México



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto