Santa Bárbara Sistemas prevé ensamblar 18 Pizarros y un prototipo SV en 2014
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Santa Bárbara Sistemas prevé ensamblar 18 Pizarros y un prototipo SV en 2014

Pizarro
|

(Infodefensa.com) Sevilla – La fábrica de Santa Bárbara Sistemas, del grupo europeo de General Dynamics, en Sevilla tiene previsto ensamblar durante 2014 un total de 18 vehículos blindados de cadenas tipo Pizarro y un prototipo de SV, el modelo de cadenas para Gran Bretaña, informaron fuentes de los trabajadores.

Los portavoces de los empleados afirmaron que si la previsión se cumple y los vehículos se fabrican sin incidencias “en Sevilla estaría toda la plantilla trabajando y no tendría que ir nadie al expediente de regulación temporal de empleo (ERTE)", actualmente en vigor, según informó Europa Press.

Las fuentes aseguraron que el año pasado no se entregó ningún vehículo Pizarro al Ejército de Tierra español por lo que valoran positivamente la previsión de la compañía, realizada durante una reunión con los representantes de los trabajadores, de concluir la fabricación de estos vehículos de cadenas durante 2014.

El año pasado, el ministerio de Defensa español confirmó su decisión de recortar el programa de la segunda fase del Pizarro en un 17 por ciento, es decir 163 millones de euros, lo que implicaría una reducción del número de unidades contratadas, al pasar de 190 a 117, de las que 81 serían de la versión de infantería y 36 de zapadores. Los 18 Pizarros mencionados por los trabajadores serían los primeros de línea de esta segunda fase.

Respecto al SV, Santa Bárbara Sistemas fabrica en estos momentos el que sería el primer prototipo de un contrato logrado por General Dynamics para el Ministerio de Defensa británico. Se trata de ”una especie de modelo avanzado del Pizarro”, según explicaron los portavoces de los trabajadores no identificados.

Agregaron, asimismo, que el programa SV, en el que participa toda Santa Bárbara Sistemas –las barcadas se fabrican en Trubia (Asturias) y se diseña en Madrid– cuenta con “varias fases” que hay que ir superando.

Hasta el momento, ya se ha concluido el periodo de I+D, y ahora se encuentra en la fabricación de prototipos. “La idea –agregaron- es que en un futuro la fabricación la haga una empresa británica, pero nosotros desarrollamos todo el prototipo".

Santa Bárbara Sistemas (SBS) realizó el año pasado un ERE que concluyó con la salida de más de 600 personas en todas sus instalaciones y que implicó el cierre de la fábrica de La Coruña que se espera se produzca finalmente este mes de febrero. Anteriormente, había cerrado también la fábrica de Oviedo y vendido Palencia en este último caso a la multinacional noruega Nammo.

"Dificultades con algunos proveedores"

Además del ERE, la dirección de SBS aprobó una regulación temporal de empleo hasta 2016 que afecta a centenares de trabajadores y que su implementación está condicionada a la carga de trabajo y la ocupación en las fábricas.

En ese sentido, los portavoces de los trabajadores precisaron que "si la fabricación de estos vehículos Pizarro sigue adelante, Sevilla estaría salvada del ERTE". No obstante, reconocieron que "estamos teniendo dificultades con algunos proveedores en cajas de cambios, soporte o barras de tracción", de forma que "si esos problemas se subsanaran, estaríamos a pleno rendimiento y no tendría que ir nadie al ERTE, al estar todo cubierto".

Las fuentes destacaron que la incidencia del ERTE en Sevilla "se ha reducido considerablemente, pues de las 79 personas previstas para el ERTE, en enero se fueron 14 personas y en febrero 13", por lo que insisten en que "si tenemos 18 Pizarros para fabricar este año, tendremos muchas horas de producción y todo el personal estará ocupado, sin necesidad de que tenga que irse nadie al ERTE".



Recomendamos


Lo más visto