Cassidian comienza la integración del radar AESA en el caza Eurofighter
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Europa Occidental >

Cassidian comienza la integración del radar AESA en el caza Eurofighter

Radar AESA montado en un Eurofighter. Foto: Airbus
|

(Infodefensa.com) Madrid – Uno de los hitos más esperados en la mejora de los aviones de combate Eurofighter Typhoon, la incorporación de un radar de barrido electrónico (AESA), ha iniciado su fase de integración de sistemas. Cassidian ya ha presentado a los representantes de los cuatro socios principales del programa de este caza –Gran Bretaña, Alemania, Italia y España– los resultados de la instalación del subsistema de antena Captor-E, diseñado específicamente para este avión.

Está previsto que el radar sea definitivamente incorporado en el avión de serie instrumentalizado número 5 (IPA5) durante la próxima primavera.

Los últimos ensayos, presentados en las instalaciones que Cassidian tiene en Ulm, al sur de Alemania han confirmado el comportamiento previsto de esta antena que, en un siguiente paso, será integrado en Edimburgo, Escocia, por Selex, donde se evaluará con receptor y procesador.

A diferencia de los sensores convencionales, los radares basados en la tecnología AESA pueden ejecutar varias tareas de manera simultánea. Sus desarrolladores explican que en estos nuevos sistemas la energía de transmisión se genera directamente en la antena en lugar de hacerlo en un emisor central sensible y sujeto a fallos. Son, apuntan, “extremadamente versátiles”.

El conjunto de este radar está siendo desarrollado por el consorcio Euradar, del que además de Cassidian forman parte la italobritánica Selex ES y la española Indra. Hasta el momento este consorcio ya ha desarrollado y producido más de cuatrocientos radares Captor de exploración mecánica –el Captor E, como se ha explicado, es de exploración electrónica–.

Un sistema clave en el mercado internacional

La integración de un radar AESA (Active Electronically Scanned Array) en el Eurofighter Typhoon está considerada por sus desarrolladores como un paso fundamental para la mejora de la competitividad del avión en el mercado internacional frente a los programas de EE UU, Francia y Suecia, que o bien ya disponen de esta capacidad o se han comprometido en firme a contar con ella.

Precisamente la carencia de este sistema, junto con la de un misil como el Meteor, que ya ha sido integrado, se consideró entre los motivos principales por los que este modelo no ganó a principios de 2012 el concurso valorado en más de 10.000 millones de euros para dotar de 126 aviones de combate a la Fuerza Aérea Indi,.

La francesa Dassault Aviation resultó ganadora del proceso, del que aún tiene pendiente la firma definitiva del contrato, con su caza Rafale, el primero de desarrollo europeo que ha logrado equipar el AESA, hace apenas dos meses tras diez años de investigación y desarrollo.

El Rafale es de hecho el principal competidor del Eurofighter, desarrollado con capital británico, alemán, italiano y español a través de las firmas BAE Systems, que posee el 33%; de la alemana Cassidian Manching, con otro 33%; de la italiana Alenia Aermacchi, con el 21%, y de la división española de Cassidian, filial de EADS, responsable del 13% restante.

Cassidian, cuyos ingresos anuales se acercan a los 5.700 millones de euros, pasará el año que viene a formar parte de la futura división de EADS, denominada Airbus Defence & Space, junto a Airbus Military y Astrium.

El Eurofighter Typhoon es a día de hoy, según sus desarrolladores, el avión de combate polivalente más moderno y de mayor rendimiento del mercado. Se trata del mayor programa de adquisiciones militares de Europa. Su desarrollo mantiene hoy día más de 100.000 puestos de trabajo en unas 400 empresas distintas.

Fotos: EADS



Recomendamos