La OTAN concluye en Estonia el mayor ejercicio de ciberseguridad de su historia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Europa Occidental >

La OTAN concluye en Estonia el mayor ejercicio de ciberseguridad de su historia

131128 ciberdefensa otan cassidian
|

(Infodefensa.com) G. Soriano, Madrid – El martes comenzó en Estonia el mayor ejercicio de ciberseguridad organizado hasta ahora por la OTAN. En ellos se ensayan medidas para repeler posibles ataques masivos y simultáneos a los estados miembros y a sus socios. Se calcula que la ciberdefensa generará este año un negocio de más de 11.000 millones de dólares (cerca de 8.300 millones de euros) en el que ya están entrando las grandes multinacionales armamentísticas.

Los ensayos de la OTAN, que finalizan hoy, incluyen la participación de cuatrocientos expertos de treinta estados europeos. Estonia es un país de referencia en la lucha contra este tipo de ataques, según explican los expertos en ciberdefensa del Ejército español. En ese país se sufrió en 2007 un ataque sin precedentes que llevó a los expertos de todo el mundo a replantearse sus estrategias en este campo. En aquella ofensiva, perpetrada desde Rusia como represalia por el traslado de una estatua de la época soviética, el país quedó prácticamente fuera de Internet, e incluso los bancos tuvieron serios problemas para operar.

En Estonia, precisamente, la OTAN tiene ubicado su Centro de Excelencia para la Ciberdefensa.

El especialista en nuevos problemas de seguridad de la Alianza Atlántica Jamie Shea apunta que los ciberataques “son una realidad diaria que están creciendo en sofisticación y complejidad”. Además, afectan tanto al ámbito militar como el civil.

Cassidian CyberSecurity, división de seguridad informática de Cassidian, filial de defensa de EADS, reveló recientemente que el 77% de las empresas ya han sido afectadas por este tipo de ataques, y que el 23% restante es consciente, de un modo u otro, que acabará sufriéndolos.

La propia OTAN prevé sacar a concurso en los próximos meses determinados contratos relacionados con la ciberseguridad valorados en 8 millones de euros.

Actualmente, la industria relacionada con la ciberdefensa ya genera al año un volumen de negocio de 11.100 millones de dólares, según el informe El mercado global de ciberseguridad 2013-2023 de la publicación ASD Reports, La cifra supone 1.500 millones más que todo el gasto militar previsto para España para este año. Y el estudio prevé para dentro de una década que los gastos mundiales en esta área concreta alcancen los 19.400 millones de dólares (14.500 millones de euros).

Ataques chinos a EE UU

Entre los últimos ataques de este tipo sufridos en el ámbito militar se encuentra el robo la pasada primavera de diseños de algunas de sus principales armas por piratas informáticos presumiblemente chinos –entre ellas se incluían los del avión de combate F-35 Joint Strike Fighter, los del convertiplano V-22 Osprey y los del misil Patriot PAC-3–. La posesión por parte de China de estos documentos podría acelerar su desarrollo armamentístico y debilitar la ventaja de Estados Unidos en un conflicto, según distintos expertos.

La ciberguerra, por tanto, se ha convertido en una preocupación de primera fila para las fuerzas armadas más poderosas, que se sienten especialmente desprotegidas ante un peligro invisible y difícil de anticipar.

La industria, conocedora de esta circunstancia y acuciada por los recortes presupuestarios de los países occidentales, ya lleva meses afianzando sus posiciones en un segmento al que la crisis no alcanza. Gigantes como BAE Systems, Raytheon y Cassidian ya han dado importantes pasos para arañar cuota en un sector bendecido con una “creciente importancia política y presupuestaria”, como recoge el SIPRI (Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo) en uno de sus informes internacionales sobre gastos en armamento publicados este año.

El trabajo de ASD Reports, por su parte, además, pronostica que Estados Unidos representará la mayor cuota de este mercado, como de hecho ya hace con el resto de sistemas militares.

Más llamativo resulta que ese informe augure que Asia superará a Europa y ocupará en 2023 el segundo lugar de gastos en este tipo de sistemas.

Foto: Cassidian



Recomendamos