Polonia concentrará sus principales empresas de defensa en un mismo grupo
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
España >

Polonia concentrará sus principales empresas de defensa en un mismo grupo

130919 polonia fabricantes ministerio defensa polonia
|

(Infodefensa.com) G. Soriano, Madrid – La industria militar polaca va agrupar a sus principales fabricantes dentro de una misma entidad para poder “coordinar mejor” el sector y crear más oportunidades de negocios a las pequeñas y medianas empresas (pymes) del país. “El Grupo Polaco de Armamentos –Polska Grupa Zbrojeniowa–, que incluirá a todas las compañías principales de la defensa polaca, se está creando en estos momentos”, ha anunciado el primer ministro, Donald Tusk, durante una visita a la productora de blindados Wojskowe Zaklady Mechaniczne Siemianowice (WZMS), donde se fabrican los vehículos Rosomak, versión local del 8x8 Patria finlandés.

Sus palabras han sido recogidas por la agencia de noticias polaca PAP y reflejada por, entre otros, Defense News. El plan contempla reunir bajo el paraguas de la nueva entidad a los principales fabricantes de material de defensa propiedad del Estado, como Huta Stalowa Wola, Wojskowe Zaklady Remontowo-Produkcyjne y Polish Defense Holding (PHO, por las siglas en inglés de Holding Polaco de Defensa).

PHO, que con las cuarenta entidades que agrupa y su plantilla de casi 10.000 trabajadores conforma la mayor firma militar del país, ha tratado por su cuenta de consolidar los esfuerzos de la fragmentada industria de defensa local. Pero la firma, que hasta el pasado mes de mayo operaba bajo la marca Bumar Group, no ha logrado su objetivo y ahora se integrará en la nueva iniciativa industrial, ha explicado Tusk.

La emisora estatal Polskie Radio ha recogido en su portal de noticias en internet las palabras del primer ministro asegurando que el nuevo grupo unirá a “todas las industrias clave de la defensa” del país. La iniciativa, ha aclarado Tusk, responde a una cooperación entre los ministerios del Hacienda y de Defensa.

El titular de este último departamento, Tomasz Siemoniak, ha apuntado que la decisión “de continuar adelante con la consolidación de la industria de defensa es de una importancia clave para lograr la modernización técnica”, una premisa básica para competir en el sector.

El país tiene previsto dedicar en los próximos diez años 130.000 millones de zlotys (más de 31.000 millones de euros al cambio actual) para modernizar sus fuerzas armadas, ha recordado Siemoniak, para quien “sin una consolidación de la industria de defensa esto no sería posible”.

La nueva alianza, ha añadido, también resulta fundamental para competir en un mercado europeo en el que las fusiones tienen cada vez más protagonismo.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Wlodzimierz Karpinski, ha adelantado que el nuevo grupo manejará unos ingreso de 6.000 millones de zlotys (más de 1.400 millones de euros) y dará empleo a 13.000 personas.

Polonia es uno de los pocos países europeos que escapan a la actual tendencia de recortes en Defensa. Este año prevé dedicar 7.600 millones de euros a este departamento, un 6,7% más que en 2012, y sus Fuerzas Armadas tienen abiertos en la actualidad varios programas de compras militares de gran cuantía. Entre ellos se encuentra la próxima adquisición de setenta helicópteros polivalentes por unos 2.500 millones de euros, a través de un concurso al que opta la firma franco-germano-española Eurocopter.

El doble de esfuerzo en defensa que España

También tiene previsto emplear otros 2.500 millones de euros en la renovación de sus sistemas antimisiles; unos 500 millones para adquirir 200 de blindados 8x8; la compra de dos centenares de vehículos aéreos no tripulados por más de 200 millones de euros; la adquisición de un millar de tanques, y una inversión de más de 4.000 millones de euros en renovar su Armada durante las próximas dos décadas. En este último proyecto se incluye la compra de tres submarinos, tres buques, doce helicópteros, diez barcos no tripulados y doce drones.

Con los más de 30.000 millones que Varsovia tiene planeado emplear en la próxima década en la adquisición de nuevo material militar se busca en última instancia modernizar la actual infraestructura de defensa polaca, heredera de la época soviética.

El país, que cuenta con unos nueve millones de habitantes menos que España y un renta per cápita que no llega a la mitad de la de los españoles –datos del Banco Mundial– emplea en defensa el 1,9% de su producto interior bruto (PIB), lo que supuso cerca de 7.000 millones de euros en 2012, según el Instituto de Investigaciones para la Paz de Estocolmo (SIPRI). España, en cambio, dedica el 0,8% de su PIB a gastos militares, algo más de 8.500 millones el año pasado.

Foto: Ministerio de Defensa Polaco



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto