SENER suministra el segundo Centro de Diseño Virtual a Navantia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

SENER suministra el segundo Centro de Diseño Virtual a Navantia

SENER Centro Navantia
|

(Infodefensa.com) Madrid – SENER ha sido la empresa adjudicataria para la realización del proyecto “llave en mano” del segundo Centro de Diseño Virtual (CDV) de Navantia, destinado a la factoría de Ferrol. La compañía ya instaló otro de similares características el año pasado en la factoría de Cartagena que se encuentra a pleno rendimiento.

Con una capacidad para 30 espectadores, el nuevo CDV cuenta con una pantalla fija de 5 metros de ancho y 2,6 metros de altura, con retroproyección y un sistema de espejo en primera reflexión, necesario por las dimensiones de la sala.

“El CDV, que tiene una utilidad amplia y versátil, dispone de la tecnología más avanzada para la navegación virtual a través de modelos de buques generados en FORAN y actualmente se encuentra operativo para la visualización de los buques que desarrolla Navantia en la factoría de Ferrol, en concreto para el buque de proyección estratégica (ALHD en sus siglas inglesas) para la Armada Australiana, entre otros”, explican desde SENER.

El alcance del proyecto realizado por SENER, en el que también ha participado Ingevideo, ha incluido el suministro del software, hardware, equipos y servicios de asesoramiento, así como la implementación, configuración, formación, garantía, servicio técnico y mantenimiento preventivo y correctivo.

La solución permite a Navantia la visualización y navegación en 3D, mediante tecnología estereoscópica, de modelos de buques que son generados previamente con el Sistema de CAD/CAM FORAN, desarrollado por SENER y  utilizado en Navantia para el diseño y la producción de buques. La solución cuenta asimismo con un sistema de tracking inalámbrico que permite al sistema detectar la posición del observador de forma que éste pueda visualizar la imagen de forma interactiva desde su propio punto de vista.

Entre las ventajas de esta tecnología para Navantia destacan el ahorro de costes por la posibilidad de examinar el modelo virtual del buque, el poder desplazarse por él en tiempo real, interrogarlo acerca de sus propiedades y atributos, detectar colisiones e interferencias, realizar anotaciones y medir márgenes y distancias. También permite un análisis dinámico de modificaciones y cambios en el diseño, así como la simulación de tareas de desmontaje y de otras operaciones de mantenimiento. Por último se debe mencionar su gran potencial en actividades comerciales y de marketing.

Descripción técnica de la solución

La solución de software suministrada a Navantia es un módulo de navegación en 3D llamado FVIEWER VR que forma parte del Sistema FORAN. Entre sus novedades más importantes destaca la posibilidad de ser utilizado con un sistema de tracking. FVIEWER VR puede utilizarse en plataformas de 64 bits y aprovecha las ventajas de las tarjetas gráficas de última generación, con las que se puede gestionar de forma eficiente un enorme volumen de datos. SENER mejora este módulo de forma continua para adaptarlo a los últimos avances tecnológicos en el área audiovisual.

La solución de hardware suministrada a Navantia incorpora equipos de alta gama con las últimas y más avanzadas tecnologías en el área audiovisual y en particular en el área de realidad virtual. Entre otros, cabe destacar el proyector de Christie Digital y el  sistema de tracking de Intersense.

A diferencia del CDV instalado en la factoría de Cartagena, un mayor tamaño de pantalla y la necesidad de espejo para reducir la distancia de proyección han hecho necesario en este segundo CDV el equipamiento de un proyector de mayor potencia lumínica. Por otra parte, la sala viene dotada de un panel de sobremesa táctil de 7 pulgadas que permite la memorización de diferentes modos de uso del sistema mediante la gestión del equipo de audio, proyector, la iluminación y otros dispositivos que se pudieran instalar en el futuro.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto