El negocio de defensa de Thales se mantiene en los 7.200 millones de euros
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
España >

El negocio de defensa de Thales se mantiene en los 7.200 millones de euros

130304thales resultados 2012 thales02
|

(Infodefensa.com) G. Soriano, Madrid – La compañía francesa de electrónica Thales obtuvo unas ventas de 14.160 millones de euros en 2012, un 9% más que durante el ejercicio anterior. El 6,5% de esa cantidad compone su BAII (beneficios antes de intereses e impuestos, conocidos en inglés por las siglas EBIT), que ha aumentado un 24% respecto a 2011, alcanzando los 927 millones de euros. Sin embargo, sus actividades en seguridad y defensa se han mantenido iguales a las del año anterior.

En conjunto, la empresa se ha visto beneficiada de los casi mil millones de euros de ingresos adicionales que le ha procurado el aumento de su participación en los astilleros DCNS, que a finales de 2011 pasó del 25% al 35%. De no ser así, los ingresos habrían descendido un 5% y los resultados antes de intereses e impuestos hubieran aumentado un 13% (once puntos menos que los finalmente obtenidos).

Con estas cifras el Consejo de Administración de la empresa, propiedad parcial del Estado francés, propondrá en la junta general del próximo 24 de mayo un reparto de dividendos entre sus accionistas de 0,88 euros por acción.

Durante el último ejercicio, esta firma de tecnología para los sectores de defensa, aeroespacial y de transportes, también obtuvo unos pedidos valorados en 13.300 millones de euros (700 millones gracias al impacto de DCNS), lo que supone un 1% más que los conseguidos en el ejercicio anterior.

Sin embargo, el comportamiento de los segmentos de negocio de defensa y seguridad se han visto especialmente afectados por los embates de la crisis.

Así, las ventas en defensa y seguridad no llegaron a los 7.200 millones de euros en 2012, la misma cifra, incluso un poco menos, que la alcanzó en 2011. Los pedidos recibidos en estos apartados tuvieron un comportamiento peor: descendieron un 5%, hasta quedar en poco más de 6.800 millones de euros.

Thales atribuye el mal dato a la comparación con el exitoso año anterior, en el que se firmó un acuerdo con la India valorado en más de 1.000 millones de euros para la modernización de sus aviones de combate Mirage 2000. Si se excluyese aquella operación, explican los responsables de la compañía, los pedidos en defensa y seguridad de 2012 se hubiesen incrementado un 12% respecto al ejercicio anterior.

El BAII en defensa y seguridad, en cualquier caso, sí se ha comportado mejor y supuso un incremento del 1% respecto a 2011. Pero esta magra subida queda muy lejos del aumento del 37% conseguida en las divisiones aeroespacial y de transporte.

En total, la cartera de pedidos de Thales a 31 de diciembre alcanzaba los 29.658 millones de euros (25.010 millones si se excluye el impacto de DCNS), lo que supone más de dos años de negocios.

Durante 2012 la firma ha recibido varias órdenes de trabajo de más de 100 millones de euros relacionadas con defensa, como el contrato Contact para el desarrollo en Francia de una nueva generación de radios basadas en software, un nuevo tramo del programa de vehículos blindados Bushmaster de Asutralia, el contrato de sistemas de radar para Holanda, e importantes acuerdos de mantenimiento y modernización obtenidos por DCNS para la Marina Francesa.

El impacto clave de la participación en DCNS

En los 700 millones de pedidos atribuidos a DCNS se incluyen pedidos relacionados con el programa de fragatas FREMM, con la mejora y mantenimiento de submarinos franceses y un contrato de mantenimiento del portaaviones Charles de Gaulle.

En cuanto a las ventas registradas en 2012, DCNS contribuyó con 941 millones gracias a la ejecución de los programas franceses de los submarinos Barracuda, las fragatas Fremm, y distintos servicios y mantenimientos. También han resultado claves varios programas internacionales para Brasil, India y Rusia.

Thales, propiedad parcial del Estado francés y en un 26% en manos de Dassault Aviation, cuenta, según datos de hace un año, con 67.000 empleados trabajando en 56 paises. De ellos, 22.500 son ingenieros e investigadores. La actividad de la compañía se centra en el desarrollo de tecnología de seguridad, defensa, aeroespacial y de transporte.

Fotos: Thales



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto