EADS confirma que los accionistas están estudiando cambios en la estructura accionarial
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

EADS confirma que los accionistas están estudiando cambios en la estructura accionarial

Enders EADS
|

(Infodefensa.com) Madrid – El consorcio europeo aeronáutico EADS ha confirmado hoy, “a raíz de noticias recientes y especulaciones en prensa”, que los accionistas principales del grupo “están debatiendo cambios potenciales en la estructura accionarial de la compañía y su gobierno corporativo”.

Ha explicado que la compañía está participando activamente en dichas conversaciones, “según procede”, con el apoyo de su Consejo de Administración, con el objetivo de proteger y mejorar, en los casos apropiados, los intereses de todas las partes, entre ellas sus accionistas, clientes y empleados.

Añade que es “previsible” que los potenciales cambios que se están debatiendo actualmente requieran la aprobación de los accionistas de EADS NV y no puede haber ninguna seguridad de que estos debates sean concluyentes.

La compañía finaliza el comunicado asegurando que “se hará el anuncio correspondiente cuando proceda”.

La información a la que se refiere el grupo, recogida en varios medios europeos, señalaba el acuerdo alcanzado entre Alemania y Francia en relación al peso de las participaciones estatales en la propiedad del consorcio.

Según estas informaciones, cada uno de los gobiernos de estos países podría mantener finalmente el 12 por ciento de las acciones tras la nueva reestructuración, lo que supondría un significativo aumento de la cuota de propiedad en manos del gobierno alemán y una reducción en el caso de Francia. España, por su parte, seguiría conservando su 5,5% de propiedad estatal. (Ver noticia)

Para llevar a cabo la reestructuración, se ha previsto que el banco alemán de propiedad gubernamental KfW se haga con el 7,5% de EADS con la ayuda de un consorcio de bancos alemanes públicos y privados, y adquiera un 4,5% más del fabricante de automóviles Daimler, propietaria del 15% de la compañía. El Gobierno francés por su parte debe deshacerse del 3% de su participación en EADS para rebajarlo al 12% comprometido.

El nuevo acuerdo, apunta International Herald Tribune, pondría fin al pacto que acompañó la fundación de EADS en 2000 para equilibrar los intereses nacionales franceses y alemanes. Aquel acuerdo otorgaba a cada país unos derechos especiales de veto y les concedía la capacidad de elegir a algunos miembros del consejo de administración de la compañía.

La disolución de ese pacto de accionistas dejaría al tiempo libre a dos propietarios clave franceses, Daimler y Lagardère, para que poder vender sus participaciones, tal y como ambos han anunciado que querían hacer. Algunas de sus acciones podrían comercializarse en el mercado abierto, aunque EADS sugirió la semana pasada que estaba reconsiderando también una recompra de participaciones para absorber una parte significativa de las que están en circulación, apunta el mencionado periódico económico.

EADS prevé convocar una asamblea extraordinaria de accionistas en algún momento del primer trimestre de 2013 para aprobar la nueva estructura de propiedad y la nueva lista de consejeros.

No se espera que Arnaud Lagardère, actual presidente del consorcio, vuelva a ser designado, aunque es probable que sea reemplazado por otro francés. Los estatutos de EADS contemplan que los puestos de presidente y director ejecutivo de la compañía deben ser repartidos entre un alemán y un francés. El actual director ejecutivo, designado el pasado mes de junio, es Thomas Enders, alemán, de ahí que el nuevo presidente deberia ser francés.

Los estados frustraron la fusión

EADS ha experimentado un notable aumento en sus ganancias durante el tercer trimestre del año. A principios del mes pasad sus ingresos también han aumentado significativamente debido en gran parte al buen rendimiento de Airbus. Con estos resultados, el consorcio mantiene su previsión de alcanzar un aumento de los ingresos del 10% en 2012. El buen rendimiento del tercer trimestre ha sido especialmente bien recibido por el consejero delegado, Tom Enders, después de que no cuajase el intento de mega-fusión con la británica BAE Systems.

Ese intento acabó frustrándose precisamente por las dificultades de llegar a un acuerdo en torno al reparto de acciones entre los gobiernos de Alemania, Francia y Reino Unido.

Tras la ruptura de las negociaciones el pasado 10 de octubre, las direcciones de ambas compañías señalaron en un comunicado la “lógica industrial” que tenía la fusión, y destacaron que se trataba de “una oportunidad única” de crear un negocio combinado “que habría sido un líder tecnológico y más fuerte para competir y crecer en los sectores de aeronáutica y defensa, y que habría generado beneficios tangibles a todos los accionistas”.

Ambos grupos destacaron en aquel momento que incluso habían llegado a un acuerdo sobre aspectos de la fusión tan relevantes como los términos comerciales, la estructura legal, los acuerdos de gobernanza que permitirían a la empresa conjunta operar de forma comercial normal, la estructura unificada del consejo y la gestión, la estrategia del negocio combinando, la política de dividendos en el corto plazo y el ahorro de costes.

La unión de las dos compañías hubiera dado lugar a un nuevo consorcio en el que los accionistas de EADS hubieran controlado el 60% de las participaciones y los de BAE el 40% restante. Entre ambos grupos actualmente suman una facturación de 73.000 millones de euros anuales y más de 230.000 empleados.

Ambos gigantes continúan participando en algunos programas conjuntos, como el del avión de combate europeo Eurofighter y la empresa de misiles MBDA.

El consorcio de capital español, alemán y francés EADS desarrolla productos y servicios de aeronáutica y de defensa a nivel mundial. En 2011, el grupo, compuesto por Airbus, Astrium, Cassidian y Eurocopter, generó unos ingresos de 49.100 millones de euros. Actualmente cuenta con una plantilla de 133.000 empleados.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto