La Cátedra Indra-Universidad de Alcalá aborda los avances en tecnologías de seguridad y defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
España >

La Cátedra Indra-Universidad de Alcalá aborda los avances en tecnologías de seguridad y defensa

Catedra Indra UAH
|

(Infodefensa.com) Madrid – La Cátedra Indra-Universidad de Alcalá (UAH) en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Seguridad y Defensa, ha abordado en su primera jornada los últimos avances en las tecnologías de vigilancia, biometría, radar y ciberseguridad, entre otras.

La jornada ha estado presidida por el rector de la Universidad, Fernando Galván, el director de Innovación de Indra, José Luis Angoso, y el director general de la Fundación General de la UAH, Francisco López Ferreras.

La co-directora de la Cátedra y profesora de la UAH, Pilar Jarabo, ha sido la encargada de exponer las diferentes actividades desarrolladas en el marco de la Cátedra en su primer año de vida.

Jarabo ha destacado la finalización exitosa del proyecto APIS (Array Passive ISAR Adaptive Processing), liderado por Indra y en el que ha participado la UAH, así como la participación de la universidad en el diseño y la simulación de enlaces de comunicaciones para vehículos no tripulados (UAVs) en colaboración con Indra como parte del proyecto ATLANTE (Avión Táctico de Largo Alcance No Tripulado Español).

En relación con las actividades de difusión, Jarabo ha resaltado la participación de Emma Fernández, directora general de Indra, en el último acto de celebración de la festividad patronal de las Escuelas Politécnica Superior y Técnica Superior de Ingeniería Informática (actualmente fusionadas en la Escuela Politécnica Superior), en el que impartió la conferencia “Las claves del éxito: talento, innovación y tecnología” e hizo entrega de los Premios Indra a los mejores expedientes académicos.

Asimismo, durante la jornada, el coronel de Infantería de Marina Javier Moreu, jefe de la Sección de Coordinación y Seguridad del Estado Mayor de la Armada, ha hablado sobre ciberseguridad en el ámbito de la defensa.

A continuación, el profesor Hamid Krim, de la Universidad del Estado de Carolina del Norte, ha impartido la ponencia “Surveillance and Biometrics: A Geometric Approach”. Por último, el profesor de la Universidad de Pisa y del Radar and Surveillance Systems (SaSS) Center, Fabrizio Berizzi, ha participado con la ponencia “Passive radars in security and defence”, un análisis de los resultados del proyecto APIS.

El director de Innovación de Indra, José Luis Angoso, ha manifestado su satisfacción por el alto nivel de esta primera jornada y ha señalado la voluntad y necesidad de la compañía “de seguir colaborando estrechamente con la Universidad para captar talento y acceder a nuevas tecnologías, en línea con el modelo de innovación abierta de Indra”.

Cooperación en programas nacionales e internacionales

La Cátedra Indra-UAH tiene como objetivo desarrollar nuevos proyectos de I+D+i y la participación conjunta en programas de ámbito nacional e internacional, especialmente en las áreas de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Seguridad y Defensa. La colaboración se extiende a la difusión y transferencia del conocimiento y a facilitar a los estudiantes la realización de cursos y seminarios de ámbito tecnológico, así como las prácticas y la captación de talento internacional.

La Cátedra lleva a cabo su actividad en el Edificio Politécnico de la UAH bajo la dirección de Manuel Rosa, catedrático de la Universidad, y la profesora Pilar Jarabo, ambos del departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la Escuela Politécnica Superior.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto