En el marco de Feindef 2025 en Madrid, la española Cintranaval presenta un estand con fuerte alusión a los nuevos OPV 87 que el astillero vigués Cardama esta construyendo para Uruguay.
En ese sentido, la firma de Bilbao se encuentra exhibiendo una maqueta de los nuevos buques y las paredes de su estand mustran al OPV 87 como un producto de suma relevancia para la empresa.
Los buques tendrán un desplazamiento de 1700 toneladas, con 86.75 metros de eslora y son basados en un diseño de la conocida firma de ingeniería naval española.
Cintranaval es una de la empresas de diseño naval más importantes del mundo. Opera desde 1964, con más de 600 proyectos construidos y clientes en más de 30 países. Entre sus clientes se encuentran la Guardia Civil de España, la Agencia Tributaria Española, las fuerzas armadas de Malta, la Armada de Kenia y la Policía de Indonesia, entre otros.
OPV
Las naves tendrán 86.75 metros de eslora, 12.2 metros de manga, desplazamiento de 1700 toneladas, tripulación de 64 personas (con capacidad para 25 tripulantes adicionales), velocidad de 21 nudos, autonomía de 7700 millas y hangar para helicóptero embarcado.
También poseerán aletas estabilizadoras para mejorar sus capacidades para operaciones aeronavales y navegación en general, dos lanchas de interdicción, sistemas de línea de ejes dobles con hélices de paso variable y armamento principal consistente en un cañón Bushmaster Mk44 de 30mm con dos ametralladoras .50 a razón de una por banda, todos instalados en montajes giroestabilizados Escribano con sistemas de puntería electroópticos de la misma firma.
Estas plataformas serán construídas bajo estándares europeos y normas internacionales de calidad. Será supervisado por una de las empresas referentes en clasificación de buquesa a nivel global y contará con la presencia permanente del Estado uruguayo (a través de su Armada Nacional) en el astillero.