Manuel de Pablo, director de Navantia-FABA: El SERT revitaliza material de artillería que se está quedando obsoleto
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Manuel de Pablo, director de Navantia-FABA: El SERT revitaliza material de artillería que se está quedando obsoleto

Navantia3
|

(Infodefensa.com) A.V. Suárez, Santiago de Chile – Navantia FABA ha elegido FIDAE 2012 para el lanzamiento internacional de su Sistema de Exploración y Reconocimiento Terrestre (SERT). Un sistema que se está lanzando como solución “para revitalizar material de artillería que se está quedando obsoleto”, indica a Infodefensa.com Manuel de Pablo, director de Sistemas FABA.

El SERT es una muestra de la versatilidad y flexibilidad de la compañía, ya que puede adaptarse a otro tipo de vehículos así como a las misiones requeridas por el cliente. Según De Pablo, “nos ponemos en los zapatos del cliente”.

El SERT es un sistema novedoso, evolución del sistema para el observador avanzado de artillería desarrollado para asumir las funciones de observación artillera en España, de gran eficacia, que ofrece modularidad, adaptabilidad y operatividad todo tiempo.

Versatilidad y flexibilidad, son características con las que se define Navantia-FABA…

Es capacidad de integración. Nos ponenos en los zapatos del cliente, conoceos sus requisitos   y los transformamos en un producto concreto.

El SERT surge de un producto inicial, concretamente fue una oferta que ganamos del prototipo primero y del compromiso de la serie que ya se ha concretado de la configuración del vehículo observador avanzado del Pizarro, que básicamente era el pedestal telescópico con los sensores. Con este producto, nuestros ingenieros detectan que se puede adaptar a muchas otras necesidades del cliente como posición de artillería y vehículos de inteligencia.

¿Qué países se han interesado por este sistema?

Dentro de Navantia somos un grupo reducido y por supuesto nuestra primera función es apoyo a Navantia para la construcción naval. Por ello no tenemos el mismo músculo comercial. Sin embargo, con este sistema lo presentamos primero a nuestro Ejército, montado sobre el VAMTAC de URO e iniciamos una ronda de contactos previos.

En dos o tres sesiones, nos entrevistamos con todos los agregados de Defensa de los países de América del Sur destacados en Madrid. De estas conversaciones, detectamos posibilidades en cuatro países: Chile, México, Ecuador y Brasil. Con ellos, nos encontramos en ronda de contactos ya a otros niveles. El primer paso ha sido traerlo a FIDAE y posteriormente iniciaremos una campaña.

Condición ‘sine que non’ para entrar en estos mercados, sobre todo Brasil, es la transferencia de tecnología, ¿cómo se está planteando?

En este caso, contamos con la ventaja de estar en Navantia, estamos aprovechando sinergias, por ejemplo, en el programa PROSUPER al que opta la compañía, prácticamente tenemos una delegación de Navantia en Brasil permanentemente. Nosotros hemos celebrado el Industry Day y hemos contactado con empresas relacionadas en temas de artillería, electrónica… Esa ronda previa es la que nos va a permitir buscar posibles socios porque tenemos claro que es la forma de llegar allí.

Es una estrategia no solo para Brasil…

Efectivamente, también en el resto de países. Lo ideal es buscar un socio local, como en el caso de Ecuador con la compra de vehículos URO, intentaremos que el propio socio local de URO pueda ser el nuestro para nuestros sistemas.

¿Y en Chile?

Chile es el primer país que identificamos como posible cliente.

¿Cuál es el enfoque con el que están promocionando el sistema?

La idea con la que se está lanzando el sistema es para la revitalización de sistemas existentes. En numerosos países de América de Sur hay mucho material de artillería que se está quedando obsoleto. La idea es que con el sistema se ayude a revitalizar esas armas, los activos existentes.

Una de las características que destacan del SERT es que es adapta a cualquier vehículo, además de URO ¿están en contacto con otros fabricantes?

Estamos abiertos un poco a todo, por nuestra versatilidad y flexibilidad estamos hablando con varios posibles socios, siempre con el objetivo de que ganemos las dos partes. Además de URO, hemos estados con otros suministradores de vehículos como Panhard y Nexter, por ejemplo.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto