IDS analiza el presente y futuro de la Defensa NBQ en España en su nueva entrega de Perfiles
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

IDS analiza el presente y futuro de la Defensa NBQ en España en su nueva entrega de Perfiles

Portada Perfiles NBQ
|

(Infodefensa.com) Madrid – Los atentados terroristas experimentados durante los últimos años con agentes químicos y biológicos, así como la proliferación de pandemias como la gripe aviar o la gripe A, o el gravísimo accidente de la central nuclear de Fukushima en marzo de 2011 tras el tsunami que golpeo Japón, han creado en la sociedad y las autoridades una nueva conciencia sobre la importancia de la amenaza NBQ.

Hasta hace escaso tiempo, los posibles incidentes Nucleares, Biológicos y Químicos eran vistos como contingencias que se limitaban a las operaciones militares. Hoy numerosos organismos policiales y civiles incorporan capacidad y equipamiento para la actuación ante este tipo de amenazas, bien generadas por delincuentes, bien accidentales.

En el aspecto criminal, la Directiva de Defensa Nacional firmada por el presidente de Gobierno el 30 de diciembre de 2008 identifica el terrorismo, el crimen organizado y la proliferación  de armas de destrucción masiva o NBQ como un conjuntos de amenazas transnacionales cuya combinación presenta el mayor potencial de peligrosidad para la sociedad actual y puede provocar consecuencias devastadoras.

La colección Perfiles IDS, se amplía con una nueva monografía sobre la defensa NBQ en España. Un área que ha experimentado, tanto en la demanda como en la oferta industrial, un notable crecimiento en los últimos años, pero que sin embargo es aún escasamente conocida. 

José María Pérez Cardona, comandante de Artillería con una dilatada experiencia en este campo  y actualmente destinado en la Escuela Militar de la especialidad  como analista de organización y materiales, analiza en Perfiles IDS/ NBQ en España las definiciones, las unidades y medios y el futuro en esta materia.

Perfiles IDS/ NBQ en España explica también como, en respuesta a esta amenaza, se han creado en los últimos años una serie de unidades dentro de las Fuerzas Armadas y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado especialmente preparadas y equipadas para intervenir antes incidentes NBQ en nuestro territorio y cuyos principales programas en curso describe.

La obra incluye información igualmente sobre la historia y  funcionamiento de la  Escuela Militar de Defensa NBQ de Hoyo de Manzanares, centro responsable a nivel nacional de la formación de los tecnicos  en NBQ españoles, tanto civiles como militares, así como los diversos cursos de capacitación que imparte.

Desarrollo industrial

Paralelamente a esta evolución, la industria española ha trabajado activamente para hacerse un hueco en este campo, lo que le permite responder a las necesidades nacionales y, además, competir a nivel internacional. Más de veinte compañías nacionales, tienen actualmente una notable actividad en el segmento.

Tras presentar la realidad internacional en este campo, Perfiles IDS / NBQ en España viene a llenar el desconocimiento que existe sobre esa capacidad industrial española, informando en fichas detalladas sobre cada una de las empresas. La obra estudia también la evolución de la defensa NBQ en España y los principales programas que se desarrollan actualmente, tanto en el campo civil como en el militar.

Perfiles IDS / NBQ en España analiza así mismo las perspectivas de la industria española en relación con Europa y el resto del mercado mundial, aportando una taxonomía de empresas por campo de actividad.

                                                                                            Comprar esta publicación



Recomendamos