Da Cunha Filho, Mectron: En materia de misiles lo más complejo es la adquisición de las partes críticas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Da Cunha Filho, Mectron: En materia de misiles lo más complejo es la adquisición de las partes críticas

Sinprode exteriores
|

(Infodefensa.com) M. Borches, Buenos Aires – El ingeniero Azhaury Carneiro Da Cunha Filho, director de Desarrollo de la compañía brasileña Mectron (grupo Odebrecht) explicó durante una conferencia en SINPRODE 2011 que el desarrollo de los misiles que tiene en marcha la compañía, “así como del resto de los proyectos y la concreción de exportaciones, se debe en gran medida, a la alianza que su empresa mantiene con el Banco de Desarrollo BNDES”, siendo lo más complejo “la adquisición de las partes críticas de  los misiles”.

Todo ello, porque es común que los países desarrollados no vendan ciertas partes, o de un momento a otro corten la exportación de las mismas. “Esto trae aparejado, en muchos casos, el atraso en la elaboración del proyecto”, continúa Da Cunha Filho.

Uno de los desafíos más importantes en materia de desarrollo tecnológico sudamericano es la elaboración de vectores tácticos aire-aire; aire-mar; aire-tierra y sus variantes antirradar y anti-tanque. Así, el citado ingeniero compartió panel con Fabio Augusto Negreiros Kupper, director del área Aeroespacial de Mectron en la conferencia Misiles: Tecnologías y producción desde una perspectiva latinoamericana.

En términos de vectores, la industria brasileña encabeza el desarrollo tecnológico sudamericano con la elaboración en serie de los misiles aire-aire; MAA-1A Piranha y MAA-1B Piranha II, misiles de 3º y 4º generación, respectivamente.

Por estos días, se encuentra en fase de prueba final, el misil antiradiación  MAR-1, elaborado para los cazas AMX de las FAB (Fuerza Aérea Brasilera), elaborado por Mectron y el Centro Técnico Aeroespacial (CTA, perteneciente a la FAB).

El vector MAR-1 es un misil táctico de alcance medio de 350kg, con guía de radar pasiva en bandas múltiples que puede ser empleado para suprimir defensas aéreas terrestres o instaladas en plataformas marítimas. Es impulsado por un motor de dos fases, que le permite alcanzar velocidades de entre Mach 0,5 y 1,2.

Tiene un alcance efectivo de entre 25 y 30km, si es lanzado desde una altitud máxima de 10.000m, aunque su sistema de guiado puede detectar las emisiones de un radar como el CONTRAVES Skyguard a una distancia de 500km. Cuando es lanzado desde baja altitud, el misil asciende a una altura de 3.000m y hace una rebusca en el área del blanco para verificar su posición antes de descender hacía el mismo.

Dispone de ocho modos diferentes pre-programados de ataque en función de puntos iníciales de referencia. Hasta el momento, este prototipo de misil, fue adquirido por la Fuerza Aérea de Pakistán, en aproximadamente un centenar.

Por otro lado, se encuentran en pleno desarrollo, los prototipos de vectores MAR-E (Antiradar) y MSS1.2 (Antibuque) de los que se estipula, estarán en servicio entre 2015 y 2017.

Da Cunha Filho comentó, asimismo, que Brasil cuenta, en la actualidad, con unos 5.000 ingenieros trabajando en distintas ramas de la industria aeroespacial y de defensa, y que la empresa Mectron, también se encuentra abocada a otros desarrollos duales, tales como: inversiones en tecnología de desarrollo para seguridad interna, tecnología para la búsqueda de petróleo y gas y elaboración de sistemas integrados embarcados para aviones, aerodinámica, propulsión, electro-óptica y diversos materiales para aviónica y vectores.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto