Investigan el tráfico ilegal de armas procedentes del Ejército de Perú a las FARC
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Perú >

Investigan el tráfico ilegal de armas procedentes del Ejército de Perú a las FARC

FARC2
|

(Infodefensa.com) Por P. Palacios, Lima - Miembros en actividad y en situación de retiro de la Fuerza Aérea y del Ejército Peruano estarían involucrados en una red de tráfico ilegal de armas procedentes de diferentes cuarteles peruanos y destinadas a la organización narcoterrorista denominada Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejercito del Pueblo (FARC_EP).

Las investigaciones fueron realizadas por la Tercera Fiscalía Penal Supra provincial de Lima en mérito del atestado 021-2009-DIVIT-DIRCOTE-PNP (División de Investigación contra el Terrorismo).

De acuerdo a la investigación fiscal, se trata de sub-oficiales de los cuarteles de Bellavista ubicado en la región de San Martín; Pucusana, en Lima; y de los cuarteles Tarapoto y Sauces, en la ciudad de Tarapoto. Estos militares habrían extraído material bélico como municiones y explosivos, ametralladoras calibre 50 (ametralladoras pesadas antiaéreas), lanzacohetes RPG y hasta misiles caloríficos (de gran poder destructivo de aviones y helicópteros).

Estos militares serían parte de una red de tráfico de armas dirigida por el ecuatoriano Freddy Torres Caro, alias Freddy o Perro, quien ha sido sindicado como el cabecilla de esta red, al ser el principal acopiador y responsable de la adquisición de pertrechos militares ilegalmente sustraídos de las Fuerzas Armadas de Estado Peruano. De acuerdo a las investigaciones de esta fiscalía, Torres Caro habría manejado entre 100 mil y 200 mil dólares quincenales para la compra del material bélico.

Freddy Torres Caro es señalado como el brazo logístico de las FARC-EP en el Perú por supuestos miembros de esta red como son el ex oficial de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) Roberto Samanamud Garay, el ciudadano peruano Pedro Pablo Pacheco Pérez, identificado como brazo derecho e intermediario en el Perú de Torres Caro, así como por Wilber Cornetero, el principal acopiador del material bélico. Además, esta fiscalía cuenta con un colaborador eficaz denominado como CERCO OO1.

Serían parte de esta red, además de los antes mencionados, el suboficial de la FAP Jorge Cerpa Romero, los suboficiales del Ejército Peruano (EP) José Yataco, Julio César Godinez, Luis Magallanes Dávila y César Cuadros Tito. Los otros miembros de esta red serían los ciudadanos peruanos Gilmer Arrascue Fernández, hombre de confianza de Freddy y los peruanos Elmer Preciado y José Hilario Samán, ambos encargados de la movilización o transporte del material bélico.

Se sabe que toda la mercadería fue transportada en camiones de origen ecuatoriano y fue pasada por la frontera peruano-ecuatoriana por medio de “estibadores” (personas encargadas de pasar la mercadería por la frontera) utilizando el sistema “hormiga”, es decir, en pequeñas cantidades distribuidas en varias personas. Estas armas habrían sido llevadas después a la frontera ecuatoriana-colombiana para las actividades terroristas de las FARC.

Cabe resaltar que el pasado 15 de enero de 2011 el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reveló que las FARC compraban armas, en especial fusiles, en las fronteras de Colombia con el Perú, Venezuela, Brasil y Ecuador.

El gobernante dijo que esos movimientos aparecen detallados en varios correos de los archivos informáticos de Julio Suárez Rojas, conocido como Mono Jojoy , jefe militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), muerto a finales de setiembre del 2010 en un bombardeo a su base en las selvas del sur del país.

En un correo de marzo de 2010 se señala: “Mandamos a Perú a buscar contacto para la compra de material de guerra. Abrimos una pequeña brecha, con posibilidad de irla ampliando. Nos están vendiendo 50 fusiles”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto