Colombia presenta su cuarto avión EADS-CASA C-295 adquirido a España
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Colombia presenta su cuarto avión EADS-CASA C-295 adquirido a España

C 295Colombia
|

04/04/2009 (Infodefensa.com) Bogotá - El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, presentó el último de los cuatro aviones de transporte militar C- 295 de la compañía EADS-CASA que el Gobierno colombiano compró el año pasado a España por unos 120 millones de dólares y calificó a la empresa española como un "buen socio" por su "seriedad y compromiso".

Santos explicó que los cuatro aviones serán utilizados para el transporte de tropa y armamento, así como para apoyo médico y para colaborar en desatres naturales. Los dos primeros aviones llegaron el junio pasado mientras que el tercero en noviembre.

"Tienen una capacidad para transportar a 71 personas, hasta 24 camilla en las operaciones de evacuación aeromédica, y 9 toneladas de carga", agregó el ministro colombiano de Defensa.

Santos explicó que el contrato incluye también asesoría técnica, sistema de transporte, el kit para evacuaciones aeromédicas, la unidad de cuidados intensivos, el soporte logístico y el equipo de tierra. "Además la empresa CASA --afirmó-- se comprometió a dar entrenamiento, en España, a 8 oficiales de la especialidad de vuelo de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) y a 14 suboficiales que se capacitaron en los aspectos técnicos".

EADS-CASA, buenos socios

"Quisiera aprovechar la oportunidad --dijo el ministro de Defensa-- para agradecer también la seriedad y compromiso de la empresa EADS-CASA. La verdad es que la relación ha sido una relación muy fluida, muy transparente y muy de colaboración mutua, como debe ser cuando hay buenos socios".

Los tres C-295 en servicio en la FAC "han hecho un trabajo formidable", dijo el ministro, quien resaltó que han volado ya 1.400 horas, efectuado 1.348 misiones, transportado 34.631 pasajeros, y más de 1.436 toneladas de carga.

En 2002, la Armada de Colombia adquirió dos aviones EADS CASA CN-235-200 para misiones de patrulla en su zona económica exclusiva (EEZ) y para la lucha contra el narcotráfico. Según la empresa, están equipados con sensores específicos de acuerdo con los requerimientos del cliente. La configuración de los aviones, que entraron en servicio en 2004 fue definida de tal manera que además de poder llevar a cabo misiones prioritarias de patrulla marítima, proporciona el grado de multifuncionalidad requerido por el operador.

En diciembre de 2005, el Gobierno español ofreció a Colombia la venta de 21 aviones de transporte ligero C-212 procedentes del Ejército del Aire y la donación de dos helicópteros del inventario del Ejército de Tierra español aunque al final no se concreto el acuerdo.

Black Hawk y Kfir

Santos anunció igualmente la próxima llegada al país de 15 helicópteros UH-60 Black Hawk del fabricante norteamericano Sikorsky, adquiridos en Estados Unidos y dijo que cinco de estas aeronaves estarán en Colombia antes de junio y las 10 restantes antes de finalizar el año, con lo cual se contará con una flotilla de 80 de esos helicópteros.

"Imagínese lo que hemos hecho sin contar con estos 15 helicópteros. Imagínese lo que vamos a hacer cuando los tengamos para la lucha contra el narcoterrorismo", enfatizó el ministro de Defensa.

Sobre la modernización de la flota de cazas de combate Santos recordó que el Gobierno firmó con la empresa Israel Aerospace Industries (IAI) el año pasado un contrato para la mejora de 24 aviones modelo Kfir, cuatro de los cuales regresarán repotenciados a Colombia en junio de este año.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto