W. Braga Netto Brasil: "Pretendemos superar los 1.500 millones en exportaciones en materia de defensa en 2021"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

W. Braga Netto Brasil: "Pretendemos superar los 1.500 millones en exportaciones en materia de defensa en 2021"

Ministro da Defesa do Brasil, general Walter Braga Netto. Imagens: Roberto Caiafa
|

A bordo del Buque Multipropósito Atlántico (A140) de la Marina de Brasil, Infodefensa.com entrevistó al ministro de Defensa, general Walter Braga Netto, y al comandante de la Marina, almirante Almir Garnier, ambos presentes en la operación Poseidón, ejercicio que reunió a los tres componentes de las Fuerzas Armadas.

En la agenda, ejercicios conjuntos, exportaciones de defensa, programas estratégicos, presupuesto de las Fuerzas Armadas, desarrollo tecnológico e industrial y mucho más.

Ministro, se ha insistido mucho en la interoperabilidad en 2021. ¿Qué puede decir al respecto?

Braga Netto: Las Fuerzas saben operar bien dentro de su universo particular en tierra, mar o aire, especialmente en la región amazónica, pero necesitamos mejorar las operaciones conjuntas en cualquier ambiente del país, integrándonos y estandarizando los procedimientos en todos los niveles, con el apoyo de personal adecuado y el desarrollo tecnológico e industrial para lograr este objetivo.

¿Entonces tendremos más ejercicios enfocados a la interoperabilidad entre las Fuerzas Armadas en 2021?

Braga Netto: Sí, el Ministerio de Defensa realizará, tras la tradicional Operación Dragón de la Armada, el Ejercicio Conjunto Meridiano, continuando las acciones a todos los niveles, operativo, logístico, de inteligencia, etc. Será la mayor de su clase en el año 2021 (octubre/noviembre).

Las FFAA se sometieron recientemente a rigurosas inspecciones por parte de las Naciones Unidas para obtener la certificación de nivel dos, esencial para las operaciones de imposición de la paz. ¿Veremos pronto cascos azules brasileños en alguna misión internacional?

Braga Netto: Actualmente mantenemos misiones en el extranjero con observadores o elementos de enlace (algo más de 50 militares) en algunos países de África. Nuestros barcos deben centrarse en el Golfo de Guinea en un futuro próximo, y volveremos a enviar tropas (a pie de campo), recordando que las Naciones Unidas no pagan la misión, sino que sustituyen los gastos, por lo que es necesario mantener un buen nivel de inversión en las tres Fuerzas.

¿Es la base industrial de defensa y seguridad uno de los destinos de estas inversiones? ¿Cumple el material brasileño con las exigencias del Ministerio de Defensa?

Braga Netto: La Base Industrial de Defensa y Seguridad (BIDS) da un retorno muy grande al país por su enorme valor añadido. Sin embargo, sólo podemos vender lo que utilizamos en las Fuerzas Armadas; éste es el sello de exportación reconocido por el mercado. La industria de la Defensa es muy rentable en todo el mundo, para hacernos una idea, en los gobiernos anteriores la media de las exportaciones anuales rondaba los 800 millones de dólares. Ya hemos alcanzado los 1.200 millones de dólares en 2020, un récord durante la pandemia, y pretendemos superar los 1.500 millones en 2021.

¿Funcionan bien hoy los mecanismos de financiación de esta industria?

Garnier: El tema de hoy está muy relacionado con la economía. No tenemos limitaciones de usuario final, tenemos un producto, somos reconocidos, no estamos limitados por una alianza, por ejemplo. Lo que tenemos que hacer mejor es abordar el tema del crédito, las garantías financieras de compra y venta. Por lo tanto, necesitamos un presupuesto de Defensa que no esté vinculado a la Regla de Oro de la Ley de Techo de Gasto. El Programa de Submarinos (Prosub), por ejemplo, ha sufrido algunos retrasos, pero es previsible. Al mismo tiempo, y en un desarrollo mucho más largo, el Programa de Submarinos de Propulsión Nuclear, claramente centrado en el desarrollo tecnológico del estado brasileño, está ahora trabajando en el Congreso para aprobar la Ley que crea la Agencia Naval de Seguridad Nuclear, esencial para certificar los reactores nucleares de a bordo, completamente diferentes de los utilizados en tierra.

¿Y qué pasa con las reducciones de pedidos de algunos programas estratégicos?

Braga Netto: Queremos vender productos de Defensa, pero para ello necesitamos mejores mecanismos de garantía financiera, necesitamos un cambio de mentalidad. Tenemos el carguero militar KC-390, el blindado Guarani, tenemos el sistema Astros 2020, los helicópteros del programa HX-BR, en fin, algunos de estos programas tuvieron que sufrir reducciones de alcance, como el Guarani, el H-225M y el KC-390, sin embargo la ampliación de los plazos también causa problemas financieros al país, además de la pérdida de personal altamente cualificado que no regresa tras marcharse al sector privado.

Garnier: Un ejemplo de esta situación, en lo que respecta a la Marina, es el caso de las fragatas Tamandaré. Al contrario de lo que viene diciendo el Tribunal Federal de Cuentas (TCU), el programa fue garantizado con la capitalización de la Empresa de Gestión de Proyectos Navales, o Emgepron, una operación respaldada por la ley y aprobada por el Congreso Nacional con total transparencia. Necesitamos una base industrial de defensa y seguridad capaz de hacer frente al complejo contenido de los sistemas militares cada vez más sofisticados que se pondrán en servicio en los próximos años.

Imágenes: Roberto Caiafa



Recomendamos