La Fundación Círculo dedica sus jornadas de defensa y seguridad a la digitalización
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

La Fundación Círculo dedica sus jornadas de defensa y seguridad a la digitalización

La secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro, ha abierto este miércoles el simposio
Fundacion circulo inta
Foto: Fundación Círculo
|

La Fundación Círculo de Tecnologías para la Defensa y la Seguridad dedica sus XIX jornadas al análisis del escenario que se abre en la era post Covid: digitalizado, hiperconectado, autónomo e inteligente. Para ello, ha reunido a un destacado grupo de expertos de la Administración, de las Fuerzas Armadas, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de la Universidad y de la industria que debatirán sobre el alcance de estas ‘tecnologías inteligentes’.  

El simposio tiene lugar entre el 29 y el 30 de septiembre en la sede de Torrejón de Ardoz del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA). La inauguración ha corrido a cargo de la secretaria de Estado de Defensa y presidenta de honor de la Fundación, Esperanza Casteleiro, y la conferencia inaugural ha sido pronunciada por el jefe de Estado Mayor de la Armada, el almirante general Antonio Martorell, bajo el título Futuros conflictos, adaptación de capacidades. Antes dieron la bienvenida el director general del INTA, el teniente general del Ejército del Aire, José María Salom y del presidente de la Fundación Círculo de Tecnologías para la Defensa y la Seguridad, Félix Pérez.  

Las sesiones de este miércoles abordarán temas como la batalla digital, las operaciones humanitarias e híbridas en zona gris o la transformación y el desarrollo de la resolución del conflicto. Así, la primera sesión Combate en la nube, hiperconectividad e inteligencia, que ha sido coordinada por Manuel Pérez, director general de Defensa y Seguridad de GMV, será presidida por el segundo jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, el teniente general Ignacio Bengoechea y moderada por el jefe de la División de Planes del Estado Mayor de la Defensa, el general de división Íñigo Pareja.  

La segunda sesión, Seguridad interior y situaciones de crisis contará con la presidencia del jefe de la Jefatura de Unidades Especiales y de Reserva de la Guardia Civil, el general de brigada, José Antonio Iglesias y con la moderación del subdirector General de Sistemas de Información y Comunicaciones para la Seguridad del Ministerio del Interior, Enrique Belda. Un panel que ha sido coordinado por Guillermo Jenaro, jefe del Área de Plataformas Aéreas del Mando de Apoyo Logístico del Ministerio de Defensa.  

La tercera mesa Plataformas: complejidad, autonomía e inteligencia, cuya coordinación ha recaído en Ignacio Tourné, director de Desarrollo de Negocio de Deimos Space, será presidida por el jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra, el teniente general Fernando García de las Hijas y la moderará el director de Construcciones Navales, el vicealmirante Manuel Martínez. 

En las sesiones participarán ponentes de GMV, Microsoft, Indra, Rohde & Schwarz, Atos, Esri, Inster, SGS, Tecnobit, Airbus Defence & Space, Deimos Space, Isdefe, SAES y Sener.  

Jornada del jueves 30 

La jornada del jueves día 30 comenzará con una entrevista en profundidad a cargo de Gonzalo León, catedrático del Departamento de Ingeniería de Sistemas Telemáticos de la Universidad Politécnica de Madrid, al director del Departamento de Seguridad Nacional de la Presidencia del Gobierno, el general de brigada del Ejército de Tierra, Miguel Ángel Ballesteros, y al jefe del Mando Conjunto del Ciberespacio, general de división del Ejército del Aire, Rafael García.  

A lo largo de la mañana se abordarán dos sesiones sobre la digitalización de la infraestructuras o la defensa y la seguridad. La de infraestructuras contará con la presidencia del almirante jefe de Apoyo Logístico de la Armada, Aniceto Rosique, y la moderación del director del Centro de Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el general de división del Ejército de Tierra, José María Millán. Todo ello  ha sido coordinado por Luis Vicente Sánchez-Crespo, responsable de ventas y desarrollo de negocio de Epicom.  

La quinta sesión de las jornadas Ciencia, Innovación e Industria, se desarrollará bajo la presidencia del subdirector general de Planificación, Tecnología e Innovación, el general de división José Luis Murga y la moderación de la subdirectora general de Planificación, Seguimiento y Evaluación de la Secretaría General de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Cristina Moneo. En ella, participarán también el director de Espacio, Grandes Instalaciones y Programas Duales del CDTI, Juan Carlos Cortés y el vicepresidente de Investigación del CSIC, Jesús Marco.  

Además, participarán ponentes destacados de las empresas DF Epicom, Hexagon, IBM, Inetum, Thales España y la asociación Aesmide. La coordinación de esta quinta sesión ha corrido a cargo del presidente de la Fundación Círculo, Félix Pérez.  

La conferencia de cierre será pronunciada por el jefe de Tecnología de la OTAN, Antonio Calderón, y clausurará las jornadas el secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez.

Más información e inscripciones: https://fundacioncirculo.azurewebsites.net/





Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto