​La fragata Victoria navega rumbo al Índico con un helicóptero AB-212 y un RPAS Scan Eagle
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

​La fragata Victoria navega rumbo al Índico con un helicóptero AB-212 y un RPAS Scan Eagle

El buque de la clase Santa María estará desplegada los próximos meses en la operación Atalanta de la UE contra la piratería
Victoria rota armada
Salida de la fragata Victoria de la base de Rota. Foto: Armada
|

La fragata Victoria F-82 de la Armada española ha zarpado de la base naval de Rota rumbo al océano Índico para integrarse en la operación Atalanta de la Unión Europea contra la piratería (Eunavfor).

En su quinta participación en esta misión, el segundo buque de la serie F-80, al mando del capitán de fragata Rafael Mira Calvo, cuenta con una dotación formada por 218 efectivos, a lo que hay que sumar un helicóptero AB-212 de la 3ª Escuadrilla de Aeronaves, un equipo de seguridad de la Infantería de Marina y un sistema remotamente tripulado Scan Eagle de la 11ª Escuadrilla de Aeronaves.

A partir del 15 de octubre, la fragata Victoria relevará a la fragata Navarra como buque de la operación, embarcando un estado mayor multinacional encabezado por el contraalmirante Alejandro Cuerda Lorenzo.

La ceremonia de despedida, a la que asistieron familiares de la dotación, estuvo presidido por el almirante comandante del Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad, José María Núñez Torrente. A la salida de la dársena, y en aguas de la bahía de Cádiz, las fragatas Reina Sofía, Santa María y Numancia que regresaban a la base una vez finalizados los ejercicios en que han intervenido esta semana, acompañaron y despidieron a la fragata Victoria mientras ponía rumbo al Estrecho.

Operación Atalanta

Su misión en aguas del Índico es contribuir al mantenimiento y mejora de la seguridad marítima en la zona actuando para terminar con los actos de piratería en las costas del Cuerno de África. Esta operación busca también garantizar la seguridad de los buques que participan en el Programa Mundial de Alimentos (WFP de sus siglas en inglés), la protección de cualquier otro tráfico vulnerable que navegue en la zona y la supervisión de las actividades pesqueras frente a la costa de Somalia.

La participación en la operación Atalanta se enmarca dentro del compromiso de España con la Política Común de Seguridad y Defensa UE (PCSD) que persigue proporcionar una respuesta integral de la Unión Europea al fenómeno de la piratería, contribuyendo a su vez a la estabilidad y seguridad internacionales.

Fragata Victoria

La fragata Victoria es la segunda de las seis fragatas que componen la serie F-80, clase Santa María, y fue entregada a la Armada el 29 de octubre de 1987. Es el séptimo buque a lo largo de la historia de la Armada en tomar el histórico nombre de Victoria, en honor a la nao que capitaneada por Juan Sebastián de Elcano completó entre 1519 y 1522 la primera vuelta al mundo. En su escudo, sobre una bola del mundo, luce el lema Primus circumdedisti me, lema que comparte con el emblemático buque escuela Juan Sebastián de Elcano.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto