El Salvador y Colombia profundizan su cooperación en materia de defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >
Acuerdo bilateral

El Salvador y Colombia profundizan su cooperación en materia de defensa

Ministro de Defensa de El Salvador firma memorandum con Colombia
El ministro de Defensa salvadoreño, René Merino, firmando el convenio. Foto: Ministerio de Defensa de El Salvador
|

Los Ministerios de Defensa de Colombia y El Salvador suscribieron un convenio de cooperación en materia de defensa terrestre, marítima y aérea que también incluye la transferencia tecnológica y soporte logístico. Ambos titulares de Defensa sostuvieron una reunión virtual por medio de la cual firmaron un memorando de entendimiento que reafirma la relación bilateral en las áreas mencionadas.

Durante la reunión, el ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, expresó la importancia de la estratégica relación entre Colombia y El Salvador en materia de defensa y seguridad regional. Además, resaltó el trabajo conjunto de ambos países en la lucha contra el tráfico internacional de drogas ilícitas y el fortalecimiento de ambas instituciones para combatir las amenazas transnacionales, por lo que la firma del memorando asegura la estrecha relación de amistad entre Colombia y El Salvador.

Por su parte, el ministro de la Defensa Nacional de El Salvador, vicealmirante René Merino, destacó la excelente relación de cooperación entre ambas naciones, especialmente en estos momentos de grandes cambios y adaptaciones.

Contenido


En específico, entre los intereses mencionados se encuentran: trabajar por la modernización de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES); crear proyectos de capacitación y fortalecimiento tecnológico del recurso humano; coordinar nuevos espacios de cooperación y continuar con iniciativas de intercambio de buenas prácticas entre las fuerzas militares salvadoreñas a través de programas de capacitación en Colombia.

En ese sentido, “el fortalecimiento de la cooperación binacional resulta clave para la lucha contra el problema mundial de las drogas, porque este fenómeno transnacional, que afecta no solo a Colombia sino a la región y a la nación de El Salvador se ve afectada por ser un paso obligado de las rutas de narcóticos desde Suramérica hacia Estados Unidos”, dijo Molano.

Con la firma de este instrumento de cooperación, agregó el funcionario colombiano, la FAES, por ejemplo, podrá recibir productos y servicios desarrollados por la industria militar colombiana, con el que se podrá “fortalecer la seguridad regional, especialmente en la lucha contra el narcotráfico y fenómenos asociados al crimen transnacional”.

“Este memorando de entendimiento en industria de defensa nos permitirá afianzar nuestras excelentes relaciones de cooperación y facilitar la mejora continua de las capacidades materiales y de equipos necesarios para fortalecer el importante esfuerzo en la lucha contra el crimen transnacional que realiza la Fuerza Armada de El Salvador al servicio de la patria”, reiteró Molano.

Merino adelantó solicitar a su homólogo que se inicie el intercambio de cadetes de las escuelas navales de las dos naciones, pues considera que la colombiana es una de las mejores de la región.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto