El Ejército de Chile escala los volcanes Tronador y Puntiagudo
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El Ejército de Chile escala los volcanes Tronador y Puntiagudo

Agruem BOE Lautaro 001
La ascensión invernal se efectuó en volcanes de compleja morfología y con tramos de escalada en hielo. Foto: Ejército de Chile
|

Personal de la Agrupación Especial de Montaña (Agrem) de la Brigada de Operaciones Especiales (BOE) Lautaro del Ejército de Chile efectuó a finales del mes de septiembre el escalamiento simultáneo de los volcanes Tronador y Puntiagudo ubicados en la comuna de Puerto Varas, Región de Los Lagos.

Agruem BOE Lautaro 004

El ejercicio tuvo por finalidad perfeccionar habilidades como el esquí, escalamiento en hielo, manejo de cuerdas, empleo de equipo técnico de rescate y búsqueda de personas y primeros auxilios en escenario montañoso, entre otras, y se desarrolló como parte de la programación del entrenamiento táctico-técnico en montaña de la unidad.

La ascensión al volcán Tronador, macizo de 3.554 metros de altura sobre el nivel del mar y que reúne siete glaciares, se desarrolló en dos días por la cara norte en dirección a la cumbre internacional y la principal complejidad que tuvo el equipo de 12 montañeses fue la inestabilidad de su manto glacial que presenta caminos con grietas además de desprendimientos.

Agruem BOE Lautaro 002

En cuanto al volcán Puntiaguado, macizo de 2.493 metros de altura sobre el nivel del mar y que posee una compleja morfología con una pendiente pronunciada y con tramos de escalada en hielo, fue conquistado por primera vez por una unidad militar con tres cordadas (tres grupos de tres personas) logrando el ascenso en dos días por la cara noreste.

El comandante de la Agrem, mayor Juan Pablo del Castillo, destacó la destreza y labor de los integrantes de la unidad. “Este ejercicio táctico tiene como objetivo evaluar las capacidades de la unidad en un ambiente de montaña invernal, en el sur de Chile, en una zona aislada y no conocida, buscando el máximo de realidad en la tarea impuesta y los estresores ambientales".

Una unidad de élite


La Brigada de Operaciones Especiales (BOE) Lautaro del coronel Eulogio Robles es una unidad de alto nivel de operacionalidad y de disponibilidad creada el 1 de enero de 2007 como resultado del proceso de reestructuración de la Fuerza Terrestre del Ejército de Chile.

4777134

Esta unidad de élite tiene entre sus misiones planificar y ejecutar operaciones especiales conduciendo unidades con capacidad de respuesta flexible y con un alto grado de alistamiento, operacionalidad, interoperabilidad y de disposición inmediata con la finalidad de poner a disposición de la estrategia conjunta una capacidad de proyección de una fuerza altamente entrenada y equipada para ser empleada eficazmente tanto dentro del territorio nacional como fuera de él ante una crisis vecinal, internacional o humanitaria.

La BOE, cuyas instalaciones se ubican en el campo militar Peldehue al norte de Santiago, está compuesta, entre otras unidades, por la Escuela de Paracaidistas y Fuerzas Especiales, el Batallón de Paracaidistas N°1 Pelantaru, la Agrupación de Fuerzas Especiales del Ejército, la Agrupación Especial de Montaña, la Compañía de Comandos N°12 Galvarino, una Compañía Logística Modular, un Pelotón de Inteligencia, un Pelotón de Telecomunicaciones, un Pelotón de Inteligencia Informática y un Cuartel General.

La BOE Lautaro pasó a integrar, a finales del 2020, el Comando de Operaciones Especiales (Cope) en en el marco de las modificaciones diseñadas para la nueva Estructura Superior del Ejército (ESE). El Cope unificó a todas las unidades de fuerzas especiales del Ejército e incluye a la Brigada de Aviación Ejército (Bave) y a la Brigada de Inteligencia (Binte).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto