Defensa invertirá 20 millones en 2022 para rehabilitar el cuartel de Monte La Reina en Zamora
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >
​Presupuesto

Defensa invertirá 20 millones en 2022 para rehabilitar el cuartel de Monte La Reina en Zamora

El Ejército de Tierra tiene previsto el traslado de una unidad a este acuartelamiento
Zamora montelareina ejercito
Entrada al acuartelamiento de Monte la Reina. Foto: Google
|

El Ministerio de Defensa ha reservado en su presupuesto para el año 2022 una partida de 20 millones de euros para iniciar la rehabilitación del acuartelamiento Monte la Reina, próximo a Toro (Zamora).

La remodelación permitirá al Ejército de Tierra el traslado a estas instalaciones de una unidad militar todavía por determinar. Los contactos entre las autoridades provinciales y regionales, el Ministerio de Defensa y el propio Ejército comenzaron en 2018. La inversión aprobada ahora supone un primer paso.

La previsión es que el traslado afecte a entre 700 y 1400 efectivos -a lo que habría que sumar a familiares-, dependiendo del número de batallones que finalmente se desplacen.

A finales de 2019, el departamento que dirige Margarita Robles informó de que el proyecto rondaría los 100 millones de euros y se llevaría cabo en tres años a contar desde su inclusión en el proyecto de ley de PGE. Los trabajos consistirán en la demolición de las edificaciones actuales, en desuso desde hace cuarenta años, y en la construcción de unas nuevas.

Por su parte, el Ejército en un estudio publicado en mayo de 2021 cuantificaba el impacto económico de la reapertura del cuartel. Este informe cifra en 42.717.690 euros anuales la repercusión para la provincia del traslado de una unidad formada por 1.100 efectivos. Además, la población de la comarca aumentaría en 3.900 personas.

El proyecto forma parte de las medidas propuestas por la Administración para frenar la despoblación en la provincia de Zamora, uno de los territorios más afectados por este fenómeno en España.

La instalación de la unidad militar llevará implícito un impulso económico no solo por el trabajo que generará durante su construcción, sino por la llegada de un número importante de efectivos a la región, una vez asentado el batallón en la zona.

Hasta 1987, la provincia de Zamora contó con unidades militares de forma ininterrumpida. En la ciudad de Toro se ubicó el campamento de Monte la Reina, donde se realizaba la formación de los españoles que realizaron su servicio militar en las Milicias Universitarias y, desde 1973 hasta 1978, acogió los cursos selectivos para ingreso en la Academia General Militar. Además, desde 1927 hasta el año 1987, la ciudad de Zamora fue sede del extinto Regimiento de Infantería Toledo.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto