​La UCM acoge un foro sobre la mujer en seguridad, defensa y emergencia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

​La UCM acoge un foro sobre la mujer en seguridad, defensa y emergencia

Jornada patrocinada por la feria internacional Sedexpo
Foro mujer seguridad defensa emergencia
|

La Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid ha sido el escenario recientemente de un congreso de la plataforma Foro Internacional de la Mujer en Seguridad, Defensa y Emergencias.

Esta jornada forma parte de las actividades incluidas en los objetivos de esta asociación para intercambiar experiencias y conocimientos dentro del enfoque integral de Seguridad, Defensa y Emergencias. En el evento colaboraron también el Observatorio Jurídico Aeroespacial, la Asociación Española de Derecho Aeronáutico y Espacial, el Grupo de Investigación Giesa-Biolaw de la Universidad Complutense de Madrid y contó con el patrocinio de la Fundación Semana Verde, Feria Internacional de Galicia y la Feria Internacional de Seguridad, Defensa y Emergencias (Sedexpo).

La jornada estuvo dividida en tres mesas, una por cada ámbito. El acto de apertura corrió a cargo del doctor Fernando Gonzáles Botija, profesor y secretario del Departamento de Derecho Administrativo de la UCM y director del Grupo de Investigación Giesa-Bielaw y de la doctora Elisa González Ferreiro, presidenta de la Asociación Española de Derecho Aeronáutico y Espacial (AEDAE) y vicepresidenta del Foro de la Mujer. Por su parte, la presidenta de la Asociación Foro Internacional de la Mujer en Seguridad, Defensa y Emergencias, Pilar Rangel, dio unas palabras de bienvenida.

En la primera mesa, dedicada al ámbito de defensa, participó el teniente general (R) Francisco José Gan Pampols, que a través de su dilatada experiencia expuso la perspectiva de género en los conflictos, haciendo un extenso recorrido por conflictos acaecidos en el pasado siglo y los actuales del siglo XXI. Después intervino el miembro del Foro Internacional de la Mujer y asesor técnico en la misión de monitorización de la Unión Europea en Georgia, Antonio Carlos Herrera Carrera, que trazó las líneas de lo que le depara a la mujer y las niñas en Afganistán, ante el futuro incierto en la nueva era de los talibán.

La segunda mesa, centrada en el al ámbito de la seguridad, contó con la presencia de Mar López Gil, senior manager en Accenture Security y fundadora y vicepresidenta de Women4Cyber España. Women4Cyber es una fundación privada europea sin ánimo de lucro cuyo objetivo es promover, fomentar y apoyar la participación de las mujeres en el ámbito de la ciberseguridad. También participó la jefa de la Unidad Central de la Comisaría General de Información (CGI) del Cuerpo Nacional de Policía, que expuso el papel de la CGI en el ámbito de la Seguridad y arrojó datos e índices de la participación de la mujer en el Cuerpo Nacional de Policía.

Por último, intervino el Doctor José Luis Florez, matemático y doctor en Economía y experto en sistemas dinámicos y análisis de redes sociales, reconocido entre otros con el Premio Nacional de Innovación de la Asociación de Jóvenes Empresarios. Pionero en la aplicación de la inteligencia artificial en la empresa, centró su ponencia en el campo de la Inteligencia Artificial y sus infinitas aplicaciones, especialmente en el ámbito de la seguridad.

La tercera mesa se centró en el ámbito de las emergencias. En ella, estuvo presente el coronel director de la Escuela Militar de Emergencias, Antonio Puerto Gómez, que realizó una completa exposición de los cometidos de la unidad y la escuela. Seguidamente, los asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar al comandante del Ejército del Aire, Antonio González, analista de Inteligencia y Operaciones, que centró la ponencia en el ámbito espacial y concretamente en los riesgos de la basura espacial y sus consecuencias en nuestro planeta. También participó Luis Sáenz de San Pedro Alba de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, que expuso el papel de España dentro del mecanismo europeo de Protección Civil.

Entre el público e invitados estuvieron representantes y responsables de diferentes organizaciones y empresas como Zaida Cantera diputada socialista en el Congreso de los Diputados y presidenta de la delegación española en la asamblea parlamentaria de la OTAN; Alfonso Castaño, presidente de ASIS España; o Vicente Hernández presidente de Aimcse, Adispo y el Foro Iberoamericano de Miembros y Cuerpos de Seguridad y Emergencias. También acudieron representantes del Observatorio para la Igualdad entre mujeres y hombres en las Fuerzas Armadas del Ministerio de Defensa; Mar Hidalgo en representación del Ceseden; y el coronel (r) Fernando Montoya, director internacional del Security College US y vicepresidente de la Asociación Internacional de Miembros de Cuerpos de Seguridad y Emergencias.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto