Córdoba cederá gratis a Defensa durante 75 años los terrenos para la base logística del Ejército
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Córdoba cederá gratis a Defensa durante 75 años los terrenos para la base logística del Ejército

El convenio incluye también la renovación del derecho de superficie por un plazo de 25 años prorrogables por otros 25
Base logistica maqueta
Maqueta digital de la futura base logística del Ejército. Foto: Ejército de Tierra
|

El Ayuntamiento de Córdoba cederá de forma gratuita durante un plazo de 75 años la parcela de unas 85 hectáreas en el parque industrial de La Rinconada, al este de la ciudad, sobre la que el Ministerio de Defensa construirá la futura base logística General de Ejército Javier Varela del Ejército de Tierra

Así lo establece el convenio entre el Ministerio de Defensa, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Córdoba, al que ha tenido acceso Infodefensa.com, para la constitución del derecho de superficie a favor del Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied) sobre los estos terrenos. Las partes se comprometen, “en la medida que lo permita la legislación entonces vigente, a renovar el derecho de superficie objeto de este convenio, por un plazo de veinticinco años prorrogables por otros veinticinco años, siempre que las necesidades militares del momento lo hagan aconsejable”. 

El Invied, por su parte, iniciará “de inmediato la tramitación de la afectación a la Defensa Nacional del citado derecho de superficie”, para que el Ministerio de Defensa pueda acometer la ejecución de las obras de edificación en el plazo más breve posible y, en todo caso, “en los cuatro años siguientes a la firma de este convenio, manteniéndose puntualmente informadas a las otras Administraciones firmantes del mismo de la situación de las obras de manera que puedan acompasar la ejecución de las obras de urbanización”.  

Maqueta base logu00edstica

Maqueta de la base presentada por el Ejército de Tierra en Córdoba

El convenio también recoge que, si el Ministerio de Defensa decidiera abandonar el proyecto antes de su ejecución o desmantelar en un futuro las instalaciones, los terrenos y todo lo construido en ellos pasaría a ser propiedad de nuevo del ayuntamiento cordobés y la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA). También detalla que el convenio quedará sin efectos en el caso de que las obras de edificación se retrasen más de cuatro años. Lo mismo sucedería si el ministerio decidiera destinar los terrenos a otros usos no contemplados en el acuerdo. 

Financiación y privilegios fiscales 

Ninguna de las partes suscribe obligaciones financieras con la firma de este compromiso. Durante el plazo de vigencia del derecho de superficie, el Invied “se subroga en las obligaciones tributarias que la AVRA y el Ayuntamiento tengan respecto de la superficie del inmueble”.  

Además, todas las partes reconocen que “los bienes demaniales afectados a la Defensa Nacional están exentos de Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), por lo que el derecho de superficie sobre el inmueble en ningún caso devengará IBI ni otros impuestos de los que están exonerados los bienes adscritos a la Defensa Nacional, ni por el terreno ni por las construcciones que se vayan a edificar”. 

Una de las cláusulas establece también la creación de una Comisión Paritaria de Seguimiento del proyecto, formada por seis miembros, dos designados del Ministerio de Defensa, dos de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio y dos del Ayuntamiento. Los acuerdos se adoptarán de forma consensuada y por unanimidad de las partes 

Plano baselogistica

Límites de la futura base logística y situación geográfica

Detalle de la parcela  

Respecto a los terrenos, el convenio realiza una descripción detallada de la misma. Se trata de una parcela situada “en Zona Este del Plan Parcial I-6 Parque empresarial La Rinconada del PGOU (Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Córdoba, con una superficie aproximada de 85 hectáreas.  

Está libre de edificaciones y sus límites son: al Norte: con finca La Rinconada Alta en una longitud aproximada de 1.000 metros; al sur: con zona verde que la separa de la autovía E-5 Madrid-Cádiz, con una longitud aproximada de 710 metros; al este, con la finca Las Avutardas, en una longitud aproximada de 945 metros; y al oeste, con vial futuro del Polígono Industrial I-6, con trazado recto de una longitud aproximada de 1.140 metros. 

La parcela, añade, presenta una topografía plana a excepción de una plataforma que conforma parte de su límite Este, que está elevada aproximadamente 10 metros respecto al resto de la parcela, de forma triangular y unas dimensiones de 100 metros al Norte, 600 metros al Este y 570 metros al Oeste. 

Plano base cordoba ejercito

Vista aérea de la parcela de la base logística





Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto