​La general Patricia Ortega, primera mujer condecorada con la Gran Cruz de San Hermenegildo
Mundomilitar >

​La general Patricia Ortega, primera mujer condecorada con la Gran Cruz de San Hermenegildo

La condecoración premia la constancia en el servicio y la conducta intachable
General ortega condecorada gran cruz san hermenegildo
General de brigada Patricia Ortega. Foto: Ejército de Tierra
|

La general de brigada Patricia Ortega del Ejército de Tierra se ha convertido en la primera mujer de las Fuerzas Armadas condecorada con la Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo.


Ortega, perteneciente al cuerpo de Ingenieros Politécnicos, también fue la primera mujer en ascender a general en 2019. En la actualidad, está al frente de la Subdirección General de Sistemas Terrestres del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA).


El real decreto por el que se le concede la Gran Cruz fue aprobado a finales del año pasado por el Gobierno en el Consejo de Ministros. El Ejecutivo también autorizó la concesión de este distintivo a otros cinco generales de brigada: Enrique Bartolomé (Cuerpo Sanidad); Isaac Manuel Crespo, Jerónimo Domínguez y Manuel de la Chica (Ejército del Aire); y Jaime Montero Fernández (Armada).


Orden de Hermenegildo


La Real y Militar Orden de San Hermenegildo fue instituida el 28 de noviembre de 1814 por Fernando VII, a propuesta del Consejo de Guerra y Marina, con el fin de distinguir a los militares que contribuyeron durante la Guerra de la Independencia a la derrota del Ejército francés. El actual canciller de la orden es el general de ejército Jaime Domínguez Buj, jefe del Ejército de Tierra entre 2012 y 2017.


Según establecen las Reales Ordenanzas, en la orden ingresan los militares de los tres Ejércitos y de la Guardia Civil que acreditan constancia en el servicio y una conducta intachable. Está integrada por Caballeros y Damas, con las categorías de Gran Cruz, Placa, Encomienda y Cruz. Las tres últimas se conceden por decisión del ministro de Defensa, mientras que la Gran Cruz requiere una aprobación del Consejo de Ministros.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto