La FACh despliega un Boeing 767 para un vuelo humanitario a la Isla de Pascua
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

La FACh despliega un Boeing 767 para un vuelo humanitario a la Isla de Pascua

2
El Boeing 767-300ER es la aeronave de mayor tamaño que opera la FACh. Foto: FACh
|
Redactor

La Fuerza Aérea de Chile (FACh) desplegó ayer un avión de Apoyo al Combate Boeing 767-300ER del Grupo de Aviación N° 10 para trasladar a estudiantes, personal militar, funcionarios gubernamentales y piezas bioarqueológicas a la Isla de Pascua, en un recorrido de 3.760 kilómetros sobre el océano Pacífico.

3

La aeronave despegó a las 09:00 horas desde la base aérea Pudahuel de la IIª Brigada Aérea en Santiago con rumbo a Rapa Nui, con el fin de realizar un vuelo de carácter humanitario, trasladando desde el continente a más de cien personas entre estudiantes, personal militar y funcionarios de distintos organismos gubernamentales que prestan servicio en la isla.

Además, el avión institucional apoyó el regreso, en coordinación con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, de más de 100 Ivi Tupuna (restos ancestrales) y piezas bioarqueológicas de incalculable relevancia patrimonial y espiritual que serán albergadas en el Museo Antropológico Padre Sebastián Englert de Rapa Nui.

De esta forma, la Fuerza Aérea de Chile apoyó con sus medios polivalentes el regreso de la invaluable colección de piezas bioantropológicas que el Museo Nacional de Historia Natural de Santiago entregó en calidad de préstamo permanente al museo de la isla. Para ello se habilitaron depósitos provisorios para estas piezas, los que entregarán una solución de almacenaje proyectada para cinco años e implicará un incremento del 40% de su capacidad de almacenaje.

1

Al momento de situar a los Ivi Tupuna en la bodega de carga del Boeing 767-300ER, la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, señaló que “es un momento muy emotivo, muy simbólico, por lo que significa la restitución de los bienes bioantropológicos a Rapa Nui. Sus antepasados vuelven a su tierra”.

Refiriéndose al apoyo de la FACh, destacó la labor realizada y enfatizó en que “quiero dar un agradecimiento muy especial al comandante en jefe de la Fuerza Aérea, y a la Fuerza Aérea en general, por el apoyo que nos han dado para este gesto que es tan importante. Es un gesto de reconciliación, un gesto de reparación porque estos restos se encontraban en el Museo de Historia Natural en Santiago por razones de investigación científica”.

Por su parte, el comandante en jefe de la IIª Brigada Aérea, general de brigada aérea (A) Andrés Leiva, agradeció las palabras de la ministra e indicó que “la Fuerza Aérea de Chile siempre ha trabajado por el Estado, por lo que nos encontramos orgullosos de realizar este traslado de restos ancestrales que retornan a la comunidad de Rapa Nui y, al mismo tiempo, continuar con nuestra ayuda a la comunidad con el traslado del retorno de estudiantes a la Isla, como lo hacemos todos los años, al igual que el operativo médico que realizamos. Acciones de apoyo a la comunidad que materializamos a través de nuestros medios polivalentes”.

Cabe señalar que el avión de transporte estratégico Boeing 767-300ER (Extended Range) de la FACh tiene una autonomía de 11.000 kilómetros, y puede trasladar a cerca de 285 personas. Una de sus misiones más extenuantes fue el viaje efectuado a China para embarcar ventiladores mecánicos para que la autoridad sanitaria pudiera enfrentar la pandemia del Covid-19

Fotos: Fuerza Aérea de Chile.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto