El Boeing 767 de la FACh y su misión de 76 horas a China
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

El Boeing 767 de la FACh y su misión de 76 horas a China

El Boeing 767-300ER del Grupo N° 10 de la FACh llega a la base aérea Pudahuel. Foto: Presidencia
|

Aunque en otras oportunidades el Boeing 767-300ER de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) ha viajado a China, esta es la primera misión encomendada por el Gobierno y el Ministerio de Salud para el transporte de 177 ventiladores mecánicos donados por la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) para cubrir la demanda por el Covid-19.

Chilevisión Noticias señaló que "la aeronave salió de Chile justificando un ejercicio militar", es así como el Extended Range del Grupo de Avición N° 10 de la IIª Brigada Aérea inició su viaje el 28 de abril desde la base aérea Pudahuel en Santiago.

A inicios de abril, el diario La Tercera había informado que apenas terminó una reunión del comité de crisis del Gobierno por la emergencia sanitaria, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, llamó al comandante en jefe de la FACh, general del aire Arturo Merino, para solicitar de manera formal el envío de un avión a China para traer los 500 ventiladores mecánicos que fueron donados, de los cuales arribaron los primeros 117 y, según la CPC, el resto lo hará semanalmente lo que permitirá reforzar la red de salud a solo días de que se produzca el peack de contagios previsto para inicios de mayo.

Según el diario, tras recibir la solicitud formal de parte del ministro Mañalich, el comandante en jefe de la FACh ordenó dejar en tierra el Boeing 767-300ER de la institución, el que se encontraba realizando tareas de transporte de tropas y de insumos médicos entre las distintas regiones, y así iniciar de inmediato la planificación y los preparativos para ir a China a buscar los ventiladores.

Embarque y despegue

Una vez arribado a Beijing, el proceso de embarque comenzó rápidamente, siendo supervisado por el embajador de Chile en China, Luis Schmidt, quien realizó las gestiones para almacenar el equipamiento médico.

En una entrevista a Chilevisión, el subdirector de la Escuela de Aviación y comandante de la aeronave, comandante de grupo Carlos Tabilo, dijo que "este vuelo fue de largo aliento... Recorrimos alrededor de siete países. Fue un total de 76 horas de operación y estuvimos 52 horas volando. Se conformaron tres equipos de seis pilotos".

"Desde un principio se planificaron alrededor de tres rutas por diferentes ejes para llegar al continente asiático y al momento que nos dieron la orden de despegue tomamos la que en ese momento nos daba la mayor probabilidad de tener menos problemas en el traslado de estos vitales equipos. La ruta que tomamos fue por el Pacífico Sur", detalló el piloto.

El 767 llegó a la base aérea Pudahuel el 1 de mayo, siendo recibido por el presidente de la República, Sebastián Piñera; el ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, el ministro de Salud, Jaime Mañalich; y el comandante en jefe de la IIª Brigada Aérea, general de brigada aérea Raúl Jorquera, entre otras autoridades.

La tripulación estuvo compuesta por 21 aviadores militares entre pilotos, ingeniero de vuelo, tripulantes aéreos, personal de mantenimiento, oficial logístico y de sanidad, quienes durante cuatro días, de manera continua, cumplieron la misión de transportar estos equipos.

La operación fue destacada por las autoridades civiles y por el general Jorquera, quien resaltó el profesionalismo mostrado por el personal institucional y la importancia de contar con medios aéreos polivalentes como el avión Boeing 767, cuyas capacidades hicieron posible el traslado de esta importante cantidad de carga.

“Nos sentimos orgullosos de nuestras capacidades y de la demostración de nuestra gente, ya que se trató de una misión particularmente compleja en el sentido de la coordinación y la planificación pero, principalmente, por el esfuerzo personal y profesional de nuestra tripulación”, señaló el general.

Último viaje a Beijing

El Boeing pertenece al Grupo de Aviación N° 10 de la IIª Brigada Aérea en Santiago. Se incorporó al inventario de la FACh en septiembre del 2008 y se adquirió de segunda mano por un monto de 48 millones de dólares. Tiene una autonomía de 11.000 kilómetros y puede trasladar a cerca de 285 pasajeros. La versión corresponde a la 300ER (Extended Range) que le permite realizar vuelos Long Haul.

La última vez que este avión estuvo en China fue en abril del año pasado con motivo de una gira presidencial, arribando a Beijing luego de 25 horas de viaje. Actualmente se encuentra realizando misiones que comprenden el transporte de tropas, insumos médicos y logística.

Fotos 1 y 2: Presidencia. / Foto 3: FACh. / Foto 4: Cancillería. / Foto 5: Aton.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto