Salud pide a la FACh enviar un avión a China para traer ventiladores mecánicos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Salud pide a la FACh enviar un avión a China para traer ventiladores mecánicos

Un Boeing 767-300ER sería el material de vuelo dispuesto para el transporte desde China. Foto: Fabián González
|

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, solicitó este sábado a la Fuerza Aérea de Chile (FACh) el envío de un avión institucional para el transporte desde China de 500 ventiladores mecánicos donados por el país asiático.

El diario La Tercera informó que apenas terminó la reunión del comité de crisis del Gobierno, por la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus, el ministro Mañalich llamó al comandante en jefe de la Fuerza Aérea, general del aire Arturo Merino, para solicitar de manera formal el envío de un avión a China que traiga los 500 ventiladores mecánicos que fueron donados por esa nación, lo que permitirá reforzar la red de salud a solo días de que se produzca el peack de contagios por la pandemia, previsto para la última semana de abril e inicios de mayo.

El 19 de marzo pasado el ministro de Salud dio a conocer esta donación que incluye una partida importante de insumos médicos por parte del gobierno chino. “Hemos acordado ayer con el embajador de China, Xu Bu, la adquisición y donación, con toda la generosidad que corresponde, de una cantidad muy importante, 500 ventiladores mecánicos adicionales para eventualmente prepararnos para los peores escenarios”, afirmó en esa ocasión el jefe de la cartera.

Según el diario, tras recibir la solicitud formal de parte del ministro Mañalich, el comandante en jefe de la FACh ordenó dejar en tierra el Boeing 767-300ER de la institución, el que se encontraba realizando tareas de transporte de tropas y de insumos médicos entre las distintas regiones, y así iniciar de inmediato la planificación y los preparativos para ir a China a buscar los ventiladores mecánicos.

El medio local aseguró que la FACh espera poder iniciar el viaje el miércoles de esta semana, misión que podría posponerse unos días debido a los problemas que existen en el transporte aéreo debido a las medidas de cierre de fronteras y al cese en el funcionamiento de aeropuertos decretados por numerosos países. Para un viaje a China, el 767 requiere de dos escalas y puede hacer el trayecto de ida y vuelta en cinco días, un tiempo mucho menor que lo haría uno de los aviones Lockheed Martin C-130 Hercules.

Como detalla el diario, uno de los inconvenientes es que para cubrir la distancia entre Chile y China la aeronave requiere de tres tripulaciones completas, las que a su regreso deberán permanecer 15 días en cuarentena, lo que obligará a la FACh a modificar algunas de las misiones de soporte y transporte que se está realizando en el país. Mañalich, en su conversación con el general Merino, le transmitió, además, las instrucciones sanitarias que deberán cumplir los funcionarios de la FACh tanto de resguardo del personal durante el viaje, como las medidas necesarias para evitar la contaminación de los equipos médicos.

Además el ministro informó que bajo la coordinación del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, médicos de la Universidad Chile junto a ingenieros de la Fuerza Aérea, a través de Enaer, y del Ejército, con Famae, están trabajando en la construcción de un prototipo de ventilador mecánico, utilizando para ello los planos que liberó el Massahusetts Institute of Technology (MIT) de Estados Unidos.

Último viaje a Beijing

El Boeing pertenece al Grupo de Aviación N° 10 de la IIª Brigada Aérea en Santiago. Se incorporó al inventario de la FACh en septiembre del 2008 y se adquirió de segunda mano por un monto de 48 millones de dólares. Tiene una autonomía de 11.000 kilómetros y puede trasladar a cerca de 285 pasajeros. La versión corresponde a la 300ER (Extended Range) que le permite realizar vuelos Long Haul.

La última vez que este avión estuvo en China fue en abril del año pasado con motivo de una gira presidencial, arribando a Beijing luego de 25 horas de viaje. Actualmente se encuentra realizando misiones que comprenden el transporte de tropas, insumos médicos y logística.

Fotos 1 y 2: FACh. / Foto 2: Aton.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto