​Navantia pone a prueba la propulsión y los ejes del submarino S-81 Isaac Peral
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

​Navantia pone a prueba la propulsión y los ejes del submarino S-81 Isaac Peral

El astillero de Cartagena ya está inmerso en las pruebas sobre amarras, el último hito antes del inicio de las pruebas de mar
|

El astillero de Navantia en Cartagena afronta la recta final de las pruebas de puerto del submarino S-81 Isaac Peral. El buque está inmerso ya en las conocidas como pruebas sobre amarras, un importante hito de seguridad en el que la compañía comprobará el funcionamiento de la propulsión y línea de ejes con el submarino amarrado al muelle y con alimentación autónoma desde sus baterías y pondrá en movimiento por primera vez su hélice.

Desde el constructor naval detallan que durante las mismas se enviarán al motor eléctrico principal órdenes que harán girar la hélice, verificando la correcta actividad de todos los sistemas. Para este nuevo hito, el sumergible ha sido trasladado del muelle de armamento a la fosa elevadora de buques de Navantia Reparaciones Cartagena, denominada Syncrolift.

Las pruebas sobre amarras es el primer momento en el que se evalúa de manera real el funcionamiento de la línea propulsiva del submarino y un paso previo al comienzo de las pruebas de mar. Incluye comprobaciones, tanto en local como en remoto, desde el Sistema Integrado de Control de Plataforma (SICP) y también, tanto en modo normal de funcionamiento como de emergencia.

El proceso se realiza, informa Navantia, en presencia de inspectores de la Dirección de Ingeniería y Construcciones de la Armada y con participación de la dotación del submarino.

El S-81 Isaac Peral ha superado a lo largo del último año otros cinco hitos de seguridad: embarque de las baterías, puesta en tensión eléctrica, puesta a flote, arranque de los diésel generadores y carga de baterías mediante los diésel generadores. Este último se produjo a finales de diciembre, como publicó Infodefensa.com.

Los submarinos de la clase S-80 disponen de motores diésel con diésel alternadores rectificadores (DAR) que permiten la carga de sus baterías o que pueden suministrar directamente energía al motor eléctrico principal. Los diésel son fabricados por la fábrica de Motores de Navantia Cartagena, bajo licencia MTU.

Las pruebas de puerto del S-81 comenzaron en mayo de 2021, tras la puesta a flote del buque, y finalizarán previsiblemente este primer trimestre de 2022, dando paso a prácticamente un año de pruebas en mar abierto. En ellas, tendrán lugar la primera inmersión estática, la primera navegación en inmersión y la inmersión a cota máxima operativa. El Isaac Peral entrará en servicio a principios de 2023, de acuerdo con el calendario actual del programa. 

De forma paralela, la Nave de Armamento de Submarinos (NAS) del astillero de Cartagena avanza en la construcción de los otros tres buques de la serie S-80. Los operarios del astillero trabajan actualmente en la instalación de la vela del S-82 Narciso Monturiol en el casco resistente del submarino. 

Según el calendario que maneja el Ministerio de Defensa, la tres unidades restantes (S-82 Narciso Monturiol, S-83 Cosme García y S-84 Mateo García de los Reyes) se incorporarán a la lista de buques operativos con una cadencia de uno cada dos años en diciembre de 2024, octubre de 2026 y febrero de 2028, respectivamente.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto