Ceballos y Yaniz (AAE): "Tenemos que ser más asertivos en la OTAN"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Guerra de Ucrania >
Entrevista

Ceballos y Yaniz (AAE): "Tenemos que ser más asertivos en la OTAN"

Expertos de la Asociación Atlántica Española analizan los pormenores de la crisis de Ucrania y la relación de España con la OTAN
|

Europa está viviendo unos momentos complicados con la crisis en Ucrania. La postura de Rusia ha reavivado miedos y acuerdos y ha hecho recapacitar a algunas de las grandes potencias europeas, entre ellas España, sobre su papel en la diplomacia internacional y con la propia OTAN.

Es precisamente la OTAN el eje sobre el que gira toda la diplomacia en este asunto y, por ese motivo, Infodefensa.com ha querido hablar de ello con dos expertos, Gonzalo Ceballos y Federico Yaniz, ambos vocales de la Asociación Atlántica Española (AAE), una organización que se autodefine como privada, apartidista, cultural, no gubernamental y sin ánimo de lucro. Su principal objetivo es apoyar los esfuerzos de la Alianza del Atlántico Norte, encaminados al desarrollo de las relaciones pacíficas internacionales y a la defensa de los principios de Libertad, Democracia y Estado de Derecho.

Ceballos es ingeniero industrial y master de Seguridad y Defensa, mientras que Yaniz es general de aviación retirado, periodista y doctor en Economía de la Empresa. Ambos fueron, además, compañeros del curso de Defensa Nacional del Ceseden.

¿Cómo hemos llegado a esta crisis?

Yaniz: Esto es el desenlace de una serie de acontecimientos con anclaje en el pasado. Rusia tenía una coraza que era el Pacto de Varsovia, formado por países independientes entre comillas pero que en realidad estaba muy unidos, no era solo un bloque de defensa, sino que tenía proyección económica, era una organización, en muchas cosas, paralela a la OTAN. Cuando los países del Este cambiaron de régimen hubo la idea de que se quedaban sin la cobertura de la URSS y cuando surgió la Asociación para la Paz, la PFP, se fueron apuntado. Luego empezaron a pedir entrar en la OTAN. Eso sacó de quicio a los rusos. Además, la independencia de Ucrania, entre otras cosas, perjudicó mucho la salida al mar de Rusia, por eso cuando se vio con fuerza suficiente se anexionó Crimea.

¿Por qué si Ucrania no está en la OTAN la OTAN sí está en Ucrania?

Y: Ucrania ha pedido ser parte de la OTAN y la OTAN lo aceptó en su 2008 junto con la petición de Georgia, aunque sin poner fecha para esa incorporación.

Ceballos: Ucrania no es un país miembro y no se aplicaría el artículo sexto, pero sí es un país que ha tenido acuerdos con la OTAN y que ha tenido tropas compartiendo esfuerzos en los PFP igual que Finlandia y Suecia.

¿No es una injerencia?

C: Es Ucrania quien ha pedido estar en la OTAN. Una cosa importante que podemos hacer como Asociación es el control democrático de las Fuerzas Armadas. Para muchos la OTAN es un bloque militar que en los últimos días tiene consideración de ofensivo o de que en su aproximación se aproxima a las puertas de Moscú cuando en realidad es un club, una alianza fundada en unos valores que se fundamentan en la democracia, en el imperio de la ley y, en la parte de defensa, en el control democrático de las Fuerzas Armadas. En todas sus ampliaciones, se han aceptado a Estados independientes que quieren ser parte de este club y para ello deben cumplir unos requisitos. El propio consejo de ministros de la UE declaró que era inaceptable la posición rusa porque es una cuestión de soberanía.

La Alianza está estos días en boca de todos ¿estamos arrogándole un protagonismo que realmente no tiene?

C: Está claro que no todo lo que discutimos son cuestiones OTAN, hay algunas en las que los socios tomamos decisiones y hay muchas que son directamente entre miembros de la OTAN por su cuenta y la Federación rusa.

¿Los demás miembros de la OTAN le hacemos el juego a EEUU?

Y: Una cosa es ser fiel a una alianza y otra es mantener una independencia en política Exterior y de Defensa. Hay que cuidar ambas.

¿Nos equivocamos al usar como sinónimos OTAN y EEUU?

C: Totalmente. Una de las cosas que intentamos trasladar es que la bondad de la OTAN es justamente que EEUU, superpotencia nuclear, se siente a la mesa y acepte acordar por consenso determinadas actuaciones comunes.

¿A España le compensa?

Y: Tenemos que ser más asertivos.

C: Estamos contribuyendo a un club en el que nosotros voluntariamente hemos entrado para dotarnos de un espacio donde la seguridad colectiva es infinitamente más fuerte que la que tendríamos en solitario. Y dicho esto, en solitario nosotros tenemos nuestras cuestiones de seguridad y las tenemos que cumplir y evidentemente, en teoría, cuanto más contribuyamos a las del club más contribuirán los del club a las nuestras, aunque es cierto que Ceuta y Melilla quedan fuera, no así Canarias.

Hablando de Ceuta, respuestas a casos como el de los menores enviados por Marruecos a la frontera hacen pensar que a España no se la toma muy en serio en la OTAN.

Y: Duele que pasen cosas como han pasado en Ceuta, una falta de respeto a los derechos humanos, no a unos artículos, sino un desacato contra menores. Y no ha habido ninguna declaración clara diciendo que eso es intolerable, sin embargo, cuando en la frontera de Bielorrusia se ha hecho ruido, enseguida se repudió y se buscó un culpable.

¿Cuál es el problema de España en la OTAN?

Y: El problema es que empezaron a entrar países muy pequeños como Lituania, Letonia, Eslovenia o Montenegro. Inicialmente solo podían entrar aquellos que tenían capacidad de defensa y de hecho hubo que buscar un sistema para integrarlos porque no la tienen. Estos países dependen de otros, como el nuestro, para su defensa, pero a la hora de elegir cargos o sedes de la OTAN votan entre sí, de manera que en 40 años el presidente del comité militar, por ejemplo, nunca ha sido español pese a que ha habido grandes candidatos. Hace falta una regulación de la vida interior de la OTAN ya.

C: Quiero dejar claro que todo esto son opiniones personales que no atan a nadie, ni a la Asociación Atlántica. El problema que nos enfrenta ahora es que llevamos muchos años en misiones como Letonia, en misiones permanentes de la OTAN y dando cobertura a países aliados que no tienen recursos. Estos compromisos los desarrollamos en el marco de la OTAN, con el apoyo o la autorización de las Cortes, y lo que esperamos es que sea recíproco.

Y aún así la OTAN sigue sin mirar al sur.

Y: Insisto, tenemos que ser más asertivos.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto