Sonovision trabaja en un robot para la base logística capaz de transportar hasta 40 toneladas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >
Ejército

Sonovision trabaja en un robot para la base logística capaz de transportar hasta 40 toneladas

El presupuesto del contrato ronda el millón de euros / Las pruebas del prototipo serán en el Parque y Centro de Mantenimiento de Sistemas Acozarados (Pcmasa) 1
Recreacion taller base logistica
Recreación del almacén de la futura base logística del Ejército. Foto: Ejército de Tierra
|

El Ministerio de Defensa ya ha comenzado a financiar proyecto I+D para el desarrollo de nuevos equipos y sistemas que serán utilizados en la futura base logística del Ejército de Tierra, situada en Córdoba. La empresa Sonovision trabaja en una de estas primeras iniciativas.  

Esta compañía, subsidiaria del grupo Ortec, se ha hecho un contrato de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) para el diseño, fabricación y suministro de un vehículo de autónomo de transporte –lo que se conoce como AGV- para materiales y sistemas de armas de gran envergadura. El presupuesto roza el millón de euros; 948.640 euros, exactamente, con impuestos.

Desde la empresa señalan a Infodefensa.com que este sistema de transporte de cargas tendrá capacidad para desplazar desde un grupo motopropulsor, una torre o grandes componentes desmontados, hasta una barcaza de un carro de combate Leopardo. El AGV, apuntan, deberá ser capaz de mover hasta 40 toneladas.  

En la industria civil ya existen sistemas relativamente maduros para el transporte automático o semiautomático de cargas, pero el Ejército de Tierra necesita un robot muy flexible parar cargas de distintos tipos, algo que no es tan habitual ya. Además, el sistema debe estar adaptado a las instalaciones y, sobre todo, a los procesos del Ejército. Para ello, dispondrá de un software de control asociado. A este respecto, la empresa evaluará también cómo integrar el sistema en los procesos logísticos.

En servicio a finales de 2023 

De acuerdo con el calendario del proyecto, el sistema AGV estará en servicio a finales de 2023 en el Parque y Centro de Mantenimiento de Sistemas Acozarados (Pcmasa) 1, ubicado en Villaverde en Madrid. Antes, Sonovision efectuará una serie de pruebas de concepto en estas instalaciones con el prototipo desarrollado. 

El objetivo, especifica la empresa, es crear además un sistema que sea capaz de controlar una flota de AGV con diferentes misiones y tamaños dentro de la base logística. La idea al final es que esta solución forme parte de los equipos de la base logística de Córdoba, que previsiblemente abrirá sus puertas en torno a 2026.  

Sistema de realidad aumentada 

Esta misma compañía se ha adjudicado otro contrato de unos 130.000 euros, también de la DGAM, para el diseño de un sistema de realidad aumentada de apoyo a las unidades logística de mantenimiento. En este caso, ya se han hecho pruebas en el Pcmasa 1. Actualmente, el Ejército de Tierra ya tiene los manuales de mantenimiento de los diferentes escalones de cada sistema de armas en formato electrónico. Cualquier técnico de mantenimiento puede acceder a esta información a través de una tablet. En este contrato, el objetivo es dar un paso más y que el personal puede ver toda esa información en unas gafas de realidad aumentada.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto