GlobalData proyecta para el presupuesto de Defensa de Chile un crecimiento del 70% a 2026
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

GlobalData proyecta para el presupuesto de Defensa de Chile un crecimiento del 70% a 2026

KC135 y F 16 foto FACh
Avión de Apoyo al Combate Boeing KC-135E Stratotanker y dos cazas Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon. Foto: FACh
|

La consultora inglesa GlobalData efectuó un estudio que proyecta un crecimiento del presupuesto de Defensa de Chile en un 70% alcanzando 2.600 millones de dólares en 2026 en comparación a los 1.300 millones de este año.

Según el documento, desde el 2017 se ha registrado una tasa de crecimiento anual negativa del 16,3 % y el presupuesto ha disminuido de 2.600 millones de dólares en 2017 a la cifra actual tras la derogación de la Ley Reservada del Cobre y el impacto de la pandemia del coronavirus.

A pesar de la elección de Gabriel Boric como presidente del país y los reformas en curso, GlobalData señala que el presupuesto destinado a la Defensa se recuperará y crecerá a medida que Chile se consolida en el nuevo status quo político y se recupera del Covid-19.

Nuevos desafíos

Madeline Wild, analista asociada de defensa de GlobalData, indicó que "la derogación de la Ley del Cobre y los referéndums para reescribir la Constitución han interrumpido el statu quo que disfrutaba el Ministerio de Defensa de Chile desde la era de Pinochet. Desde ese momento, las Fuerzas Armadas han estado estrechamente vinculado al gobierno, en términos de operaciones, canales de financiamiento y toma de decisiones”.

Wild explicó que en los últimos 17 años, el Ministerio de Defensa de Chile recibió un total de 13.700 millones de dólares para adquisiciones con las ganancias de Codelco. "Esta financiación extrapresupuestaria reforzó sustancialmente el presupuesto de Defensa, por lo que la derogación de la Ley en 2019 tiene el potencial de ser enormemente disruptiva para el programa de modernización de las Fuerzas Armadas en los próximos años", indicó.

Pese a este profundo cambio, la analista sostuvo que "la eliminación gradual de la financiación, así como una contribución al Ministerio de Defensa de Codelco, hará que el tamaño del presupuesto se recupere del impacto del cambio de la Ley”.

Si bien la nueva Ley de Finaciamiento de Capacidades Estratégicas de Defensa permitirá que el presupuesto se recupere, la pérdida de fondos seguirá siendo un desafío estratégico para el Ministerio de Defensa. Sin embargo, agrega el documento, no han habido indicios de que las compras militares se reduzcan gracias a un compromiso nacional en curso para mantener las capacidades actuales.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto