Navantia fija para el 25 de marzo el corte de chapa de la fragata F-110
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Navantia fija para el 25 de marzo el corte de chapa de la fragata F-110

El programa es clave para la transformación digital del constructor naval y tiene asociado el desarrollo de tecnologías de última generación
Maqueta digital de la futura fragata F-110. Foto Navantia
Recreación virtual de la futura fragata F-110. Foto: Navantia
|

En apenas un mes, Navantia dará el pistoletazo de salida oficial a la construcción de la fragata F-110. La compañía efectuará el próximo 25 de marzo en sus instalaciones de Ferrol el corte de la primera plancha del futuro buque de la Armada española.  

El programa arrancará con la fabricación de dos bloques pilotos en el astillero ferrolano. El centro estrenará en este proyecto conceptos innovadores dentro del Plan de Transformación Digital, como la nueva fábrica de bloques, que automatizará procesos y minimizará errores con la consecuente mejora en tiempos y calidades. 

Navantia subraya que la fragata F-110 será la palanca de la transformación digital de la compañía y de su entorno industrial, además de “activo” clave para su capacidad exportadora. La Armada recibirá cinco fragatas que llevarán el nombre de marinos ilustres de la historia de España: Ramón de Bonifaz (F-111), Roger de Lauria (F-112), Menéndez de Avilés (F-113), Luis de Córdova (F-114) y Antonio Barceló (F-115).  

El calendario previsto establece que la primera entrará en servicio en torno a 2026 y la última, en 2030. Los nuevos buques vienen a sustituir a las seis veteranas fragatas de la serie F-80 (Santa María, Victoria, Numancia, Reina Sofía, Navarra y Canarias), al final ya de su vida, después de tres décadas surcando los mares. 

En mayo de 2021, Navantia, la Armada y el Ministerio de Defensa completaron la Revisión de Diseño Preliminar (PDR) de la fragata y solo está pendiente la conocida como Revisión de Diseño Crítica (CDR) prevista para este mismo 2022. El programa con un presupuesto de 4.325 millones de euros, generará a lo largo de la próxima década 7.000 empleos, entre directos e indirectos, lo que se traduce en unos 20 millones de horas de trabajo. 

Gemelo digital 

El gemelo digital es otra de las innovaciones. Como un avatar del producto real, el gemelo digital permite al usuario visualizar el estado del buque y condición a miles de millas de distancia. A medida que los datos alimentan el gemelo, este evoluciona para reflejar de qué manera se ha usado y alterado el producto físico y mostrar las condiciones ambientales a las que se ha expuesto. Puede proporcionar nuevas perspectivas sobre el diseño, la fabricación, la operación y los servicios asociados, permitiendo entrelazar el entorno físico del producto con el virtual mediante la aplicación de tecnologías como el Cloud Computing, Machine Learning o Internet de las Cosas (IoT). 

Navantia tendrá una maqueta a escala de la F-110 dotada de una aplicación de realidad aumentada donde el usuario podrá seleccionar y visionar el funcionamiento de los diversos sistemas que componen la nave: desde el régimen combinado de propulsión hasta el sistema antiaéreo pasando por el hangar, la cubierta exterior para despegue y aterrizaje de helicópteros y, por supuesto, el gemelo digital. 



Recomendamos


Lo más visto