El general Martínez renuncia a la Comandancia en Jefe del Ejército de Chile por investigación de fraude
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Personas >

El general Martínez renuncia a la Comandancia en Jefe del Ejército de Chile por investigación de fraude

Martínez cuenta pública imagen Ejército de Chile
El general Ricardo Martínez efectuó el anuncio de la renuncia durante la Cuenta Pública 2018-2022 de la institución. Foto: Ejército de Chile
|

El general Ricardo Martínez anunció este miércoles 2 de marzo su renuncia al cargo de comandante en jefe del Ejército de Chile y reafirmó su inocencia en vísperas de la citación a declarar en calidad de inculpado por su eventual participación en la malversación de fondos para viajes personales.

La investigación, a cargo de la ministra Romy Rutheford, indaga el uso irregular de dineros asignados para viajes oficiales y la malversación de caudales públicos por gastos reservados de la institución.

Martínez, quien debía dejar el cargo el 9 de marzo tras cumplir su período de mando de cuatro años, indicó durante la presentación de la Cuenta Pública 2018-2022 del Ejército de Chile que su decisión de renunciar fue comunicada al presidente de la República, Sebastián Piñera, la tardes del martes 1 de marzo.

En su reemplazo asumirá como comandante en jefe suplente el general de división Rodrigo Ventura hasta que asuma el general de división Javier Iturriaga como nuevo comandante en jefe.

"Desde esta tribuna, respecto a lo que señala la prensa manifiesto enfáticamente al país y a mis camaradas de armas mi inocencia ante tales imputaciones. Siempre he actuado de buena fe y todos mis actos se han ajustado a la normativa vigente en la institución. Y con la misma convicción indico, que pondré todo mi esfuerzo para así demostrarlo en las instancias judiciales que corresponda", indicó.

Responsabilidad de mando

Martínez sostuvo que "al igual que todos los miembros de las Fuerzas Armadas sujetos al Código de Justicia Militar me deberé someter cuando corresponda a la jurisdicción de un sistema que no tiene y entrega las debidas garantías procesales como si la tiene la mayoría de los chilenos, Entre ellas el derecho a guardar silencio, a declarar con la asistencia de un abogado y conocer los hechos por los cuales se le investiga y que son derechos básicos y universalmente reconocidos, a un sistema donde quien investiga también condena".

"Durante toda mi carrera militar he sido enfático en reiterar a todos mis subordinados la importancia que tiene que los comandantes de cualquier grado, en el ejercicio profesional de sus funciones, tengan siempre presente lo que conlleva la responsabilidad de mando aquélla que es inherente al rol de comandante y que entre otros aspectos debe llevar a adoptar difíciles decisiones que si bien dolorosas, sirven para cautelar un bien mayor como lo es el prestigio y tranquilidad de una institución que ha transitado junto a Chile desde los inicios de la vida republicana", señaló.

Martínez indicó que "he servido en esta noble institución por 46 años y muy lejos en mi está, con el respeto a los miles de hombres y mujeres que sirven a Chile desde sus filas, causarle incovenientes o que se vea de algún modo afectada por una situación que afecta a su comandante en jefe".

"Es por lo anterior, y pese a que debiera contar con la presunción de inocencia de que goza todo ciudadano, pero que en la práctica aplica para algunos y no para todos, comunico que he resuelto presentar al presidente de la República mi renuncia al cargo de comandante en jefe del Ejército, asunto que le fue informado a su Excelencia en la tarde de ayer", aseguró.

El militar reiteró su inocencia afirmando que "hago presente que nunca he estado y ni estaré por sobre la ley, pero tampoco me corresponde que esté por debajo de la Ley".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto