El general Javier Iturriaga asumirá como nuevo comandante en jefe del Ejército de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Personas >

El general Javier Iturriaga asumirá como nuevo comandante en jefe del Ejército de Chile

msm7807
El general Iturriaga junto al ministro Prokurica y el presidente Piñera en el Palacio de La Moneda. Foto: Prensa Presidencia de Chile
|

El presidente de la República, Sebastián Piñera, designó al general de división Javier Iturriaga del Campo nuevo comandante en jefe del Ejército de Chile en reemplazo del general Ricardo Martínez quien pasará a retiro tras cumplir cuatro años al mando de la institución.

 msm8022


El anuncio se efectuó el jueves 3 de noviembre tras una breve ceremonia en el Palacio de La Moneda que contó con la presencia del ministro de Defensa Nacional, Baldo Prokurica, y los generales Martínez e Iturriaga.

El general de división Javier Iturriaga es el actual jefe del Estado Mayor Conjunto (Jemco) de la Defensa Nacional y asumirá el cargo el 9 de marzo en una ceremonia que se realizará en la Escuela Militar del Libertador Bernardo O´Higgins en la ciudad de Santiago.

Iturriaga pertenece al Arma de Infantería y tiene la especialidad primaria de oficial de Estado Mayor y secundarias de Comandos y Paracaidista. Es profesor militar de academia en la asignatura de Tácticas y Operaciones.

El próximo comandante en jefe es licenciado en Ciencias Militares y Magister en Ciencias Militares con mención en Planificación y Gestión Estratégica en la Academia de Guerra del Ejército (Acague).

Trayectoria profesional


El general de división Javier Iturriaga tiene 56 años, es casado y padre de cuatro hijos. Ingresó a la Escuela Militar en 1980 y se graduó de alférez en el Arma de Infantería el 1 de enero de 1984. En sus más de 30 años de servicio en la institución ha estado en diferentes unidades y reparticiones del país.

F1 Iturriaga 757x1024


En diciembre del 2004 fue ascendido al grado de teniente coronel y en diciembre de 2008 al grado de coronel. En enero del 2012 es designado comandante del Regimiento Reforzado N° 4 Rancagua y en enero del 2013 asume el mando de la 2ª Brigada Acorazada Cazadores.

Un año después es designado agregado militar en Brasil y en diciembre del 2014 asciende al grado de general de brigada y asume como comandante de la Brigada de Operaciones Especiales (BOE) Lautaro.

En diciembre del 2016 es designado director de Operaciones del Ejército y en diciembre del 2017 pasa a ocupar el cargo de subjefe del Estado Mayor General del Ejército. Posteriormente, en noviembre del 2018, es ascendido a general de división y nombrado comandante de Educación y Doctrina.

El general Javier iturriaga fue designado jefe del Estado Mayor Conjunto en diciembre del 2020, siendo ésta su última destinación antes de ser nombrado el jueves 3 de septiembre como nuevo comandante en jefe del Ejército. 



Recomendamos


Lo más visto