Óscar de Torres (Navantia): "Hemos modernizado el sistema de propulsión del buque Galicia"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >
Entrevista

Óscar de Torres (Navantia): "Hemos modernizado el sistema de propulsión del buque Galicia"

|

Los buques de la Armada afrontan de forma periódica varadas en las que se revisan y ponen a punto todos los equipos y sistemas que hacen posible la navegación. Estos trabajos tienen lugar en los astilleros de Navantia. Infodefensa.com ha tenido la oportunidad de hablar con Óscar de Torres, responsable de las varadas en el astillero de Navantia en Cádiz, sobre las recientes tareas de mantenimiento en el dique seco del buque de asalto anfibio Galicia

Recientemente, Navantia Cádiz ha efectuado una varada al buque de asalto anfibio Galicia, ¿Cómo han sido los trabajos?

Al barco no le correspondía su varada reglamentaría, le tocaba dentro de un año. Sin embargo, como tenía una avería muy importante en ambas líneas de ejes, la Armada decidió adelantarla junto con todas las obras de inmovilización que son típicas anualmente. Hemos hecho todo lo que corresponde a una varada reglamentaria. Aparte hemos actuado sobre el sistema de propulsión que estaba dañado.

¿Cuánto se adelantó el mantenimiento?

Más de un año y medio. Al Castilla y al Galicia de la misma serie le corresponden varadas para el año que viene y el seguimiento, por lo tanto, el adelanto es de un año y medio o dos años de lo previsto debido a la avería que presentaba.

¿Cada cuánto tiempo realizan estos trabajos?

La Armada tenía programado inicialmente varadas cada cuatro años. Actualmente, se hace cada cinco años. Con los nuevos sistemas que se están implantando tanto mecánicos como de tratamiento de superficie podríamos llegar a retrasar las varadas hasta los seis años.

¿Aparte del mantenimiento se ha hecho alguna actualización?

Sí, hemos hecho una actualización en el sistema de propulsión puesto que teníamos ya desmontados tanto a babor como a estribor los seis tramos que componen las líneas de eje. Hemos aprovechado para modernizar ese sistema implementando unos casquillos nuevos y sintéticos de la compañía Warstila. También hemos actuado en toda la zona de la playa, donde se realiza el embarque de todas las LCM. Esos mamparos se han renovado a nivel de acero y se ha actuado contra todos los tanques de lastre que había y la Armada ha decidido sustituir todos los camarotes de la fuerza de desembarco por otros totalmente nuevos y mucho más modernos de los que originalmente había.

¿También habéis dado una mano de pintura?

El barco se ha quedado como nuevo. Hemos pintado 34.000 metros cuadrados de superficie, chorreada y pintada, desde la parte más alta del palo principal hasta las sentinas, las quillas, los tanques de lastre. Estos últimos se han pintado con epoxi puro 17 tanques y dos tanques de agua potable con epoxi sin disolventes preparados para el agua potable, se han pintado las sentinas de cámaras principales, auxiliares y de bomba, se ha pintado los dos palos, las cubiertas, el casco completo con hidroblasting. Hemos evitado utilizar granalla con escoria de cobre y hemos utilizado agua a 3.000 bares de presión para evitar suciedades polvo etc

¿Cuántos puestos de trabajo?

Hemos llegado a tener puntas de 200 y 300 trabajadores en turnos de 24 horas. Pintores, mecánicos, soldadores y electricistas. La obra ha dado empleo a casi todos los gremios del sector naval de Cádiz y las empresas que nos rodean que son colaboradores de Navantia.

Después de 18 años de servicio, ¿en qué estado está el barco?

Después de esta importante reforma, el barco le quedan más de 20 años, está en buen estado de salud y estructuralmente lo que tenía deteriorado se le ha renovado y el resto ha sido inspeccionado por todos los sitios (tanques, sentinas y estructuras).

Ahora que se habla mucho del mantenimiento predictivo y sensorización, ¿hay planes para introducir en el buque las nuevas tecnologías?

El defecto que se produjo en la línea de eje también está motivado por la falta de capacidad para vigilar lo que ocurre en los tramos de eje que están fuera del barco debajo del agua. Entonces, en la próxima varada se le intentará instalar una serie de sensores de última generación para asegurar vibraciones o temperaturas y desviaciones del desgaste normal que tienen que tener esa línea de eje en su funcionamiento.  



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto