El Grupo de Caballería Blindada N° 7 Guías del Ejército de Chile conmemora su bicentenario
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El Grupo de Caballería Blindada N° 7 Guías del Ejército de Chile conmemora su bicentenario

Leopard 2A4 CHL del Grupo Blindado N7 Guías de la 2 Brigada  Acorazada Cazadores
Tanque Leopard 2A4 del Grupo de Caballería Blindada N° 7 Guías. Foto: Ejército de Chile
|

El Grupo de Caballería Blindada N° 7 Guías de la 2ª Brigada Acorazada Cazadores del Ejército de Chile conmemoró en dependencias del Campo Militar Pozo Almonte 200 años de historia al servicio del país.

Aniversario GCB Guu00edas entrega d reconocimientos foto Eju00e9rcito de Chile


La ceremonia fue presidida por el jefe del Estado Mayor General del Ejército, general de división Cristóbal De la Cerda, acompañado por el comandante en jefe de la VI División de Ejército, general de brigada Lionel Curti, y el comandante de la 2ª Brigada Acorazada Cazadores, general de brigada Marcos Jaque.

En la ocasión, el comandante del Grupo Caballería Blindada N° 7 Guías, mayor Humberto Villagra, se refirió a los hitos que han marcado a esta bicentenaria unidad que a lo largo de su historia ha tenido guarnición en Collipulli, Angol, Concepción y Pozo Almonte.

Aniversario GCB Guu00edas entrega d reconocimientos foto Eju00e9rcito de Chile


“En estos extractos históricos de los 200 años de vida de nuestra unidad, se han rememorado hitos que forman parte del alma de lo que hoy representamos, transformándonos en los fieles depositarios de todas esas tradiciones que engalanan nuestro estandarte y coronela, donde el espíritu del jinete de antaño y tanquista de hoy, lo mantienen en su corazón todos los que han pasado por esta unidad”, indicó el mayor Villagra.

Luego, se reconoció al sargento 2° Pedro Valdés quien recibió el premio Espíritu Guías por sus altas cualidades personales y profesionales, al sargento 1° Luis Soto como Mejor Compañero y al soldado de tropa profesional William Fraga como el más destacado entre sus pares.

Soberbios y Altaneros

La institución ha tenido, a lo largo de su historia, diversas unidades de Caballería con el nombre de Guías. La primera fue creada por Decreto Supremo el 1 de abril de 1822, sobre la base de una compañía de 125 jinetes provenientes del Regimiento Cazadores de la Escolta, al mando del sargento mayor Mariano Merlo, y fue disuelta en febrero de 1827.

Los tanques Leopard 2A4 CHL operan en Grupos Blindados desplegados en el desierto chileno


La segunda unidad con este nombre fue la Compañía de Guías del Ejército Restaurador que nace el 10 de diciembre de 1838 y es disuelta el 1 de abril de 1839, mientras que la tercera fue el Regimiento de Caballería Nº 7, creado el 26 de marzo de 1896 sobre la base de los escuadrones 4° y 5° del Regimiento de Caballería Nº 4.

El Regimiento de Caballería Nº 7 recibió el 24 de octubre de 1898 la denominación Regimiento de Caballería Nº 7 Guías. Dependía de la IV Zona Militar y su guarnición era Angol. Fue disuelto el 1 de diciembre de 1903. Posteriormente se crearía el 15 de marzo de 1921 el Regimiento de Caballería 7 Guías del General José María Benavente en la guarnición de Concepción.

Tanque Leopard 2A4 foto Eju00e9rcito de Chile


El regimiento permanecería en la Región del Biobío por ocho décadas, En el marco del proceso de modernización de la institución, la unidad deja Concepción y se convierte en el Grupo de Caballería Blindada N° 7 Guías dependiente del Regimiento Reforzado N° 2 Cazadores en Pozo Almonte. Este último se transformaría en 2007 en la 2ª Brigada Acorazada Cazadores.

La unidad posee tanques Leopard 2A4 adquiridos usados a Alemania. Disponen de un cañón Rheinmetall L44 de 120 mm y poseen una serie de modificaciones como sistema de comunicaciones de Tadiran de Elbit Systems y un kit especial en los turbocompresores de los motores MTU MB 873 Ka 501 de 12 cilindros para que operen sin problemas en altura.

Fotos: Ejército de Chile



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto