Brasil solicita a Embraer retomar negociaciones e insiste en reducir a 15 su pedido de aviones KC-390
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >
¿Nueva crisis?

Brasil solicita a Embraer retomar negociaciones e insiste en reducir a 15 su pedido de aviones KC-390

Desde la Fuerza Aérea sostienen que de lo contrario recortarán, de manera unilateral, a 21 unidades su encargo del avión de transporte brasileño.
Fab 2022 051
El jefe de la Fuerza Aérea, Baptista Jr. Foto: FAB
|

Durante el encuentro del jefe de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), teniente brigadier Carlos de Almeida Baptista Jr, con distintos medios, entre los que se encontraba Infodefensa.com, uno de los temas principales fue el avión de transporte Embraer KC-390 y la controversia sobre el número de aviones que se adquirirán finalmente.

"Lo que está contratado actualmente son 22 aviones, pero ya llamamos a Embraer para que reinicie el proceso para reducirlo a 15, lo que solo se hará si es consensuado", dijo al respecto Baptista Jr. a Infodefensa.com. Y añadió: "Si no aceptan la reducción a 15, vamos a reducir otro 5% del valor del contrato, lo que debe significar reducir una aeronave más".

El jefe de la FAB se refiere al 5% que aún tiene a su favor Brasil para modificar de forma unilateral el acuerdo con Embraer: la ley brasileña solo permite cambios contractuales sin consenso entre las partes de hasta un 25% y la reducción de 28 a 22 aviones -con la consecuentete disminución del ritmo de producción a un mínimo anual- ya supuso utilizar el 20% de ese margen. 

A finales de 2021, cuando se conoció la intención de la Fuerza Aérea de reducir a casi la mitad su encargo original del modelo KC-390, desde Embraer no escondieron su enfado e incluso amenazaron con acciones legales, a pesar de que en una entrevista con este medio, el presidente de Embraer Defensa y Seguridad negó una disputa con la FAB.

Así las cosas, mucho tendría que haber cambiado en los últimos siete meses para que ahora la empresa acepte la modificación solicitada en un primer momento por la Fuerza Aérea. Ante este panorama, a día de hoy, lo más probable es que Brasil termine adquiriendo 21 aeronaves.  

Fab 2022 130En el actual cronograma con 22 aviones los plazos de entrega se prolongarían hasta 2034. Foto: R. Caiafa

Primer lote de 15 aviones

Según el comandante de la FAB, el consenso del Alto Mando es que el número de 15 aeronaves representa la capacidad financiera que la institución tendría en este momento para recibir los aviones y aún ayudar a Embraer a mantener la línea de producción abierta.

De hecho, según las declaraciones de Baptista Jr., la Fuerza Aérea ve esta renegociación del programa KC-390 como un nuevo plan de adquisiciones en lotes, como se está negociando actualmente en el caso del Saab F-39 Gripen. "La Fuerza Aérea quiere adquirir el KC-390 por lotes, el primero de 15 aviones", afirmó.

Esto no ocurre sin obstáculos, el más conocido de los cuales es el aumento del coste unitario, debido a la escasa cantidad de motores, aviónica y otros sistemas que hay que adquirir a los proveedores en ventanas de tiempo para las entregas que, una vez incumplidas, complican enormemente la producción.

CAIAFA KC390 FAB (4)El Embraer KC-390 Millennium. Foto: Roberto Caiafa



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto