Brasil adquirirá solo 15 aviones KC-390 y Embraer anuncia acciones legales ante la falta de acuerdo
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Brasil adquirirá solo 15 aviones KC-390 y Embraer anuncia acciones legales ante la falta de acuerdo

|

La relación entre la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) y la empresa Embraer no pasa por su mejor momento. Tras conocerse que Brasil ha dedicido finalmente, de manera unilateral, recortar 13 aviones de su pedido inicial del modelo KC-390 Millennium, pasando de 28 a 15 unidades, el gigante aeronáutico brasileño informó a sus accionistas que analizará las medidas legales a tomar tan pronto como reciba oficialmente la comunicación del Gobierno confirmando la modificación del contrato original.

Después de conocerse el fracaso de las negociaciones entre el país sudamericano y Embraer, iniciadas en abril, para acordar las modificiaciones al contrato de compra de las aeronaves, la FAB publicó un artículo -firmado por el comandante de la fuerza, teniente brigadier del aire Carlos de Almeida Baptista Junior- en el que calificño el naufragio de las conversaciones "un hecho inaudito e indeseable en esta importante relación de cincuenta años".

A pesar de esto, la FAB aseguró que "continuará realizando esfuerzos con la empresa para reducir la flota de aviones KC-390 a niveles considerados adecuados" para la fuerza. 

"Lo que nos queda, como administradores públicos, es la certeza de que no hay salida más allá de lo legal y razonable, y la esperanza de que nuestros socios estratégicos sigan contribuyendo al desarrollo de una Fuerza Aérea cada vez más eficiente y disuasiva para la defensa de nuestro Brasil", concluye el comunicado.

Reacción de Embraer

La reacción de la fabricante del KC-390 no tardó en llegar y anunció a sus accionistas que estudiará los pasos a seguir. "Tan pronto como la Unión lo notifique formalmente, la compañía buscará medidas legales relacionadas con el reequilibrio económico y financiero de los contratos, así como evaluar la efectos de reducir los contratos en su negocio y resultados", detalló en una nota informativa.

A su vez, resalto el potencial exportador de su avión, "que aporta innovaciones únicas en su categoría y que ya ha sido adquirido por dos naciones europeas". Y finalizó reafirmando, a pesar de todo, "su rol como socio estratégico de la Fuerza Aérea Brasileña en el desarrollo e implementación de soluciones y productos tecnológicos de alto valor agregado".

El KC-390 en Dubái Airshow      

La aeronave brasileña es una de las atracciones principales de Dubái Airshow, cuya nueva edición comenzó ayer. El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, estuvo presente en la inaugurón de la feria y  visitó el stand de Embraer y se subió a bordo de un KC-390 Millennium.

El avión de trasnporte brasileño ya ha concretado dos ventas al extranjero: Portugal, con un encargo de cinco aeronaves, y Hungría, con un pedido por dos.



Recomendamos


Lo más visto