DTS trabajará con Thales en la modernización del sonar 2050 de las fragatas Type 23 de la Armada de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >
Guerra antisubmarina

DTS trabajará con Thales en la modernización del sonar 2050 de las fragatas Type 23 de la Armada de Chile

La empresa realizó en el marco del proyecto Pidaa la instalación de fibra óptica y cableado eléctrico en las tres unidades de la institución
Fragata antisubmarina Type 23 FF 06 Almirante Condell de la Armada de Chile en uno dique seco de Talcahuano Firma Asmar
Sonar de casco 2050 en la fragata antisubmarina Type 23 FF-06 Almirante Condell. Firma Asmar
|

Desarrollo de Tecnologías y Sistemas SpA (DTS), filial de la Empresa Nacional de Aeronáutica (Enaer), suscribió en 2024 un contrato con el grupo francés Thales para trabajar en la modernización del sonar de casco 2050 de las fragatas antisubmarinas Type 23 de la Armada de Chile.

El contrato fue dado a conocer en la Memoria Anual y Estados Financieros 2024 de DTS, documento que presenta su perfil institucional, una cronología de sus hitos más relevantes a lo largo del tiempo, su objeto social, así como las adquisiciones y activos que han contribuido al desarrollo y fortalecimiento de la organización.

Esta iniciativa se enmarca en el Acuerdo de Alianza Industrial suscrito en Fidae 2024 y que asegura trabajos colaborativos y certifica a las compañías como socios industriales claves, otorgando la facultad de colaborar en proyectos de mutuo interés y potenciando sus acuerdos comerciales complementaria y prioritariamente en relación a las demás ofertas del mercado.

El 2050 es un sonar de casco de media distancia empleado en la detección de submarinos de forma activa y pasiva. Esta solución, que es parte de la familia de sonares de Thales, utiliza gran parte de los sistemas de consola de procesamiento y visualización como el sonar 2087, proporciona además capacidades de detección pasiva a bajas frecuencias.

DTS tiene gran experiencia en las Type 23. Como parte del proyecto Pidaa, que actualizó las capacidades de mando y control, radar y defensa antiaérea local de las tres fragatas Type 23 de la Armada de Chile, la empresa efectuó la instalación de fibra óptica, cableado eléctrico e integración de su Sistema de Medidas de Apoyo Electrónico (MAE) al CMS 330 de Lockheed Martin.

Fragatas Type 23

Las Type 23 son las unidades de lucha antisubmarina más avanzadas y modernas del mundo. Desde su entrada en servicio en 1990, esta clase ha sido la columna vertebral antisubmarina del Reino Unido con 16 buques entregados entre 1989 y 2002. Chile compró en 2005 tres de estas unidades, las HMS Norfolk (F230)HMS Marlborough (F233) HMS Grafton (F80), siendo rebautizadas como FF-05 Almirante Cochrane, FF-06 Almirante Condell y FF-07 Almirante Lynch, respectivamente.

Los roles principales de estos buques de la Escuadra Nacional son el combate de superficie con misiles Boeing Harpoon Block II, la rebusca y ataque antisubmarino con el helicóptero Airbus AS332F1 Cougar y el fuego de apoyo naval con su cañón BAE Systems Mk8 Mod 1 de 4,5". Tienen una eslora de 133 m, una manga de 16.1 m, un calado de 7,2 m y un desplazamiento de 4.200 toneladas. Dispone de un sistema de propulsión combinada diésel-eléctrica y gas (Codlag) compuesto por motores eléctricos GEC, dos turbinas Rolls-Royce Spey SM1C y generadores diésel de gran rendimiento y bajo nivel de ruido.

Dos de las fragatas Type 23 cuentan con el sonar remolcado de búsqueda activa/pasiva de baja frecuencia y profundidad variable S2087 de Thales Underwater Systems. Esta suite de sensores fue incorporada en 2012 en la fragata FF-06 Almirante Condell y en 2015 en la fragata FF-07 Almirante Lynch durante períodos programados de mantenimiento en dique realizados en Asmar Talcahuano.

Las tres unidades Type 23 de la Escuadra Nacional de la Armada de Chile recibieron un proceso de modernización de sus sistemas de mando y control, sensores y defensa antiaérea local y de punto. Este proyecto, denominado Pidaa, se efectuó en la planta industrial de Asmar Talcahuano entre marzo de 2018 y octubre del 2021.

Los buques incorporaron el sistema de gestión de combate CMS 330 de Lockheed Martin; el misil antiaéreo/antimisil de guía activa CAMM de MBDA; el radar naval multifunción de vigilancia y adquisición de blancos TRS-4D, el interrogador de radar secundario naval MSSR 2000 I y el transpondedor LTR400DNG de Hensoldt; y sistemas tácticos de enlace de datos Link 16 y Link 22 de Viasat.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto